El intendente José Freyre confió que en la ciudad hay casi cuatro mil familias que están en la búsqueda de una solución habitacional o con necesidad de vivienda, en atención al registro que lleva adelante el Municipio sobre las demandas relevadas.

El dato surgió de un extenso diálogo con brindó a FM La100 Venado, donde planteó un abanico de temas, entre ellos salud, educación y ampliación de la red de gas.

Con la reciente referencia de las cuatro hectáreas ofrecidas a la Provincia para planes habitacionales en chacra 38, de las cuales se desprenden 64 lotes, el mandatario venadense abordó además la compleja cuestión de los asentamientos irregulares, y detalló el menú de opciones que dispone el Municipio para hallar soluciones, contemplando los contextos familiares y sociales.

Sobre un caso puntual en el extremo sur de la ciudad, a requerimiento de la emisora radial, aclaró: “Esas familias hace más de un año que están, ahora son 26. A ellos no se les puede bajar un medidor (para electricidad) y el agua a veces se la abastecemos con un tanque. Pero es una situación compleja para el Municipio, porque están usurpando, en consecuencia no hay intervención”, aclaró.

Como contraste, el Municipio dispone de microcréditos solidarios para la autoconstrucción, que le permite a la familia devolver el préstamo obtenido conforme sus ingresos y en condiciones flexibles.

“Es un sistema que nos ha dado buenos resultados para que mucha gente pueda salir adelante en algo tan importante como es tener la casa propia, pero en este caso no podemos aplicarlo, por tratarse del lote de un privado”, indicó.

 

Intervenciones positivas

Freyre dio ejemplos de intervenciones positivas del Municipio en asentamientos irregulares, en zonas como El Cruce, Villa Casey o el Área Recreativa Norte (ARN), utilizando herramientas como la reubicación de familias o la compra de lotes para la posterior urbanización, como paso previo para titularizar y luego desarrollar mejoras o construcciones.

“Para que podamos intervenir hay que reubicar familias, consiguiendo tierras, o bien la regularización en acuerdo con privados. A veces nos cuesta conseguir la tierra, y por eso le pedimos a la Provincia que nos acompañe. De todos modos, en Venado no tenemos grandes asentamientos o lo que podríamos llamar villas, gracias a la intervención de familias que la pelean y del Municipio que ha tenido una política constante de colaboración”, subrayó.  

Vale agregar que desde el inicio de la gestión Freyre, en 2008, el Municipio cedió alrededor de 1.700 lotes para usos sociales diversos, incluyendo comisarías, soluciones habitacionales y espacios para entidades intermedias.

 

Acceso al suelo

En el contexto global, Freyre evaluó que el problema de fondo es “el acceso al suelo”, una constante en distintas localidades del país, pese a los avances en planes como el Procrear, y donde los precios de mercado no son ajenos: “La tierra en Venado es muy cara. No sólo para una familia humilde, sino incluso para aquella que tiene dos buenos sueldos, a la que la cuesta acceder al terreno o a la construcción. Los planes de vivienda son del ámbito provincial, a veces con aporte nacional. El Procrear en su momento fue una solución, y allí aportamos tierras, y los planes de vivienda fueron muy discontinuos; en consecuencia hay que buscar todas las alternativas posibles de acceso a la tierra”.

Retomando el tema de los asentamientos, el intendente remarcó que si el Estado interviene “puede tener problemas judiciales con un privado”, en consecuencia “hay que mejorar lo que está, llegando a un acuerdo o reubicando en otro lugar, porque siempre hay un límite de lo posible”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu