El precandidato a concejal por la Unión Cívica Radical, Juan Ignacio Pellegrini, presentó otra propuesta para generar mecanismos de transparencia y control sobre las compras y contrataciones que realiza el Municipio. Esta iniciativa consiste en generar un nuevo sistema de compras, donde todos los ciudadanos tengan acceso público, y en la creación de la Oficina Anticorrupción Municipal.
En este sentido, el aspirante al Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, manifestó: “Necesitamos cambiar la actual gestión de compras y contrataciones, generando una estrategia con normas y procedimientos claros y modernos, apuntando a un sistema más eficiente, promoviendo la competitividad, bajando costos, y facilitando el control y la rendición de cuentas por parte de los concejales y los ciudadanos”.
Explicando detalladamente el proyecto presentado, Pellegrini explicó: “Este nuevo sistema de gestión de compras y contrataciones que proponemos, se basa en un sistema web abierto en donde consten todas las necesidades de compras/contrataciones (con sus especificaciones) para que los diferentes proveedores puedan ofertar y que no quede entre unos pocos privilegiados. También una vez realizada la compra deberá publicarse el proveedor y los montos abonados en cada caso”.
Haciendo hincapié en la necesidad de transparentar el destino de los fondos públicos, Juan Ignacio Pellegrini manifestó: “La Municipalidad recauda mes a mes nuestros impuestos y cuenta con un presupuesto anual de 1.160 millones. Indefectiblemente los venadenses no lo vemos en servicios de calidad y obras públicas. Desde nuestro espacio vemos con preocupación la gestión de compras directas del municipio y las contrataciones de servicios, donde hay grandes desprolijidades, movimientos dudosos y fundamentalmente falta de transparencia y control”.
Oficina Anticorrupción Municipal
Por otro lado, y en línea con la búsqueda de transparentar la gestión municipal, el precandidato a concejal Juan Ignacio Pellegrini propone la creación de una “Oficina de Anticorrupción Municipal” bajo la órbita del Concejo Deliberante.
Explicando su propuesta, Pellegrini manifestó: “Esta oficina anticorrupción que proponemos, funcionará por ordenanza con acceso irrestricto a todas las áreas del Municipio, con poder de auditoria y bajo la responsabilidad de un titular elegido entre los concejales no oficialistas por el periodo de 2 años y sin percibir sueldo extra por la tarea. Esta oficina tendrá bajo su órbita cualquier tipo de irregularidad detectada o denuncia que surgiera del área de gestión de compras y contrataciones”.-
Para finalizar, Juan Ignacio Pellegrini enfatizó: “Con estas propuestas buscamos tener una Municipalidad no solo más transparente, sino también más eficiente para que los recursos del Municipio sean mejor administrados y así poder tener mejores servicios públicos, obras públicas desarrolladas con recursos genuinos”.