El precandidato a concejal Leo Calaianov quiere crear para la ciudad el Plan Terreno propio, con la meta de sacar mil lotes a la venta en 120 cuotas al costo y con destino a vivienda única.

“¿Por qué inversores privados tienen urbanizaciones en marcha de 40 o 50 hectáreas y el Estado municipal nada? Con 40 hectáreas podemos poner a la venta mil lotes con destino a vivienda única, con sus calles y espacios verdes. Esa fue una de las promesas del intendente Freyre en su primer discurso en el Concejo, en marzo de 2008, que nunca puso en marcha. Nosotros queremos hacerlo. De ese modo combatiremos fuertemente el déficit habitacional, provocando a su vez una rebaja del precio de la tierra y en los alquileres”, afirmó Leo Calaianov.

 

Ciento veinte cuotas de $ 1.500

Leo Calaianov explica que para adquirir 40 hectáreas y realizar las obras de infraestructura necesarias hoy se necesitan unos $ 170 millones de pesos. “Esto significa un costo de $ 170.000 por lote, que el vecino podría comprar hasta en 120 cuotas de $ 1.500 actualizables. Solo es cuestión de decisión política. Escuchamos a la gente y es una de sus principales demandas. Necesitan ayuda para acceder al lote propio, con una cuota que puedan pagar. No están pidiendo les regalen nada”, sostuvo Calaianov.

 

Como financiarlo

Leo Calaianov explica que existe por ordenanza del 2012 el Fondo Municipal de Tierras, cuyos ingresos debían provenir de la venta de inmuebles, y que la finalidad era justamente comprar tierra para poder acercársela a la gente, pero nunca se puso en marcha como correspondía. “Queremos utilizar ésta herramienta, y queremos asignarle a éste Fondo, con destino específico a este proyecto, los $ 106.000.000 que según fallo de la Corte Suprema nos debe la Nación. Deberíamos también asignar lo recaudado por la venta del lote de 9 de Julio y Belgrano, ya que se tomó la decisión de venderlo. Ese predio tiene un valor simbólico para los venadenses. Es un ícono de mala administración, de saqueo, de destrucción de nuestra identidad, realizado durante la ausencia de democracia. Hoy lo quieren vender, está tasado en unos $ 40 millones… para que desaparezca en Rentas Generales y se complete la vergüenza? Ese predio es lo que quedó de un robo a todos los venadenses, de un daño que nos hicieron a todos. Si se vende, que sea con un fin noble, un resarcimiento, como éste plan que ayudaría a cientos de familias venadenses”.

El plan, que se desarrollaría en etapas, no debiendo extenderse más de cuatro años, permitirá además ir recaudando del aporte de los propios beneficiarios, de los que se puedan obtener del gobierno provincial o nacional y de créditos nacionales y/o internacionales que se puedan gestionar.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu