Tal lo anunciado oportunamente, el primer mandatario santafesino visitó nuestra ciudad y llevó adelante una apretada agenda de trabajo. Anunció que en septiembre inaugura el nuevo Hospital de Venado Tuerto; entregó 173 escrituras a vecinos del departamento General López (foto), entre otras actividades. Declaraciones del intendente Freyre.

 

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Salud, Miguel González, recorrió este lunes el nuevo Hospital Nodal Venado Tuerto, cuya obra está lista en un 98%, requirió una inversión de 486.949.810,37 pesos y se espera su puesta en funcionamiento oficial a fines de septiembre.

“Para nosotros es un orgullo y una satisfacción poder terminar esta obra, poner en marcha el que va a ser hoy por hoy el hospital más moderno tecnológicamente del país, de alta complejidad”, señaló el gobernador tras la recorrida.

"Vamos cumpliendo con los objetivos propuestos desde el inicio de nuestro mandato, que era culminar los hospitales que estaban en marcha. Son grandes infraestructuras de salud, donde ninguna provincia está haciendo algo parecido, y nosotros lo hacemos con recursos propios”.

Consultado sobre su habilitación, el gobernador anticipó que se espera ponerlo en marcha “sobre fines de septiembre”, y manifestó: “La idea es poder inaugurarlo, y que a los pocos días comience a funcionar, para lo cual hay que hacer previamente muchas pruebas”.

"En un país donde los servicios de salud se están achicando, Santa Fe recorre un camino inverso, el de fortalecer su sistema público de salud”.

De la visita también participaron el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental, Lisandro Enrico, y los diputados provinciales, Oscar Pieroni, y Gabriel Real, entre otras autoridades.

 

 

Entrega de escrituras

También Miguel Lifschitz entregó en Venado Tuerto 173 escrituras de viviendas a familias del departamento General López, y aportes por casi 10 millones de pesos a la ciudad anfitriona, a Murphy, y a San Gregorio.

“Entregar escrituras es un acto de mucho contenido humano, con un sentido de reparación, de decir aquí estamos como gobierno para saldar una deuda de muchos años”, aseguró Lifschitz.

El gobernador indicó que el documento recibido es “un más que papel que confirma que son los propietarios, y poder hacer ampliaciones, modificaciones, o dejarle la casa a sus hijos”.

“Algunos gobiernos solo se ocupan de los temas más visibles, pero hay otros pequeños problemas que son grandes para las personas, y a los que no se les presta demasiada atención. Y nosotros nos pusimos a trabajar para resolverlos”, concluyó.

De la actividad de entrega de escrituras, realizada en el Teatro Provincial Ideal, participaron también, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el intendente local, José Luis Freyre; el senador departamental, Lisandro Enrico; el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; el diputado provincial, Oscar Pieroni; el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli y demás autoridades locales y provinciales.

 

Dos mil ochocientos títulos entregados

Leone contó que a la fecha el gobierno provincial concretó 2.800 títulos de propiedad en toda la provincia en el marco del Programa de Escrituración de viviendas, iniciativa de la Secretaría de Estado del Hábitat cuyo “objetivo es finalizar la titularización de viviendas sociales”.

En la oportunidad, recibieron escrituras vecinos de las siguientes localidades: Amenábar (11), Cafferata (una), Carreras (una), Chapuy (una), Chovet (ocho), Diego de Alvear (cinco), Elortondo (cinco), Firmat (14) Hughes (nueve), Labordeboy (cinco), Maggiolo (cinco), Melincué (una), Murphy (dos), Rufino (una), San Eduardo (tres), San Gregorio (ocho), Sancti Spíritu (tres), Santa Isabel (11), Venado Tuerto (66), Villa Cañás (tres) y Wheelwright (10).

 

Aportes por casi diez millones

Además, en la sede del Nodo, el gobernador entregó fondos por 9.305.599,11 pesos a municipios y comunas de la región. En ese marco, la Municipalidad de Venado Tuerto obtuvo aportes por 6.321.819,45 pesos para la compra de una motoniveladora; dos colectivos sin carretón de ocho metros cúbicos, y dos tractores de 75 HP, además, 2.134.457,92 pesos destinados a adquirir cuatro camiones y 36 contenedores para a la estación de separación de residuos.

En tanto, la Comuna de Murphy 349.321,74 pesos para la confección de badenes, mientras que la Asociación Cooperadora Escuela Fiscal n° 175 "Bartolomé Mitre" de San Gregorio, recibirá la primera cuota por 500 mil pesos con destino al cerramiento de un gimnasio compartido con la Esc. Técnica n° 317 y el Jardín de Infantes n° 251.

 

Plan integral de intervención ante la emergencia hídrica del departamento General López

Siguiendo adelante con la intensa actividad desplegada, Lifschitz presentó el nuevo Plan Integral de Intervención ante la Emergencia Hídrica en el Departamento General López, una iniciativa consiste en una batería de medidas, instrumentos, y proyectos que apuntan a identificar y priorizar los problemas, la gestión de los recursos hídricos, y el apoyo a las personas y productores afectados.

“Las medidas deben ser pensadas en conjunto, no las pueden hacer una sola provincia por si sola; la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas”, señaló el gobernador.

Entre las principales acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la plantación de forestaciones, apoyo a la gana?dería bovina, y ovina, impulso de valor agregado a las producciones agropecuarias, la promoción de planes de ordenamiento territorial, la ejecución y entrega de viviendas, canasta de materiales para vecinos afectados, potenciar la educación en temas ambientales, garantizar la protección de las personas afectadas, promover espacios de monitoreo y seguimientos, y la ampliación hasta fin de año de la Emergencia Hídrica en el departamento, entre otros. 

“Nuestro gobierno está presente desde el primer día, son problemas que queremos abordarlos de manera científicamente correctas, sin medidas demagógicas, sino con planificación, articulación, a corto, mediano y largo plazo”, propuso Lifschitz.

“El agua es un recurso estratégico, fundamental para las actividades productivas, serían impensadas pensarlas sin ellas, es un recurso valioso, pero también sabemos los problemas que causan el exceso o el mal manejo”.

El gobernador indicó que la actual situación “obliga y compromete a tomar con responsabilidad esta temática, tenemos la obligación de cuidar y proteger los cascos urbanos; pero también hay un gran impacto sobre las actividades productivas, sectores muchas veces castigados por las falta de políticas o malas decisiones”.

En este sentido, Lifschitz subrayó que “la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas; creemos que hay mucho por hacer en materia de infraestructura, pero también sobre el uso del suelo, las canalizaciones clandestinas para aminorar el escurrimiento de las aguas, en ese camino tenemos que avanzar de manera sostenida”.

De la actividad, llevada a cabo en la sede del Nodo, participaron, también, los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental, Lisandro Enrico; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, entre otros.

 

Tener un plan

“Han transcurrido unos dos años de emergencia hídrica, es por eso que desarrollamos esta serie de medidas”, expresó Garibay, y sobre este tema enumeró: la creación del Consejo Consultivo Hídrico Ambiental, el fortalecimiento de los comités de cuencas, afianzar los vínculos con Nación y otras provincias, y obras de emergencia.

En tanto, Contigiani coincidió en afirmar que “frente a una crisis lo primero que tenemos que tener es una hoja de ruta, saber dónde queremos ir, por eso tiene un valor importante este plan, podemos pasar momentos difíciles, pero una cosa es hacerlo sin plan, y otra con proyectos a futuro”.

“Estamos ante un safío climático que tenemos que responder, y actualizarnos en todos los campos, desde las obras, hasta la sustentabilidad productiva”, propuso el titular de la cartera productiva.

 

Jornadas sobre "Gobernanza del agua"

Previamente, el gobernador participó de las Jornadas sobre “Gobernanza del Agua en la Región Pampeana”, organizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la embajada de Holanda, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), y la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.

“El manejo de aguas involucra a varios distritos, algo que debería haber sido moneda corriente en la Argentina, sin embargo debemos reconocer que recién ahora se está abordando de manera coordinada y articulada, algo fundamental para planificar las obras a mediano y largo plazo”, indicó Lifschitz, y añadió: “Recurrir a Holanda es acudir a la experiencia, y celebramos su predisposición”.

De esta actividad, llevada a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, participaron además, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el secretario de Asuntos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, y el diputado nacional, Ricardo Spinozzi, entre otros.

 

Plan de ordenamiento territorial

En tanto Bertoni, indicó que el Plan busca “estimular el ordenamiento territorial”, e indicó que se basa en el concepto que para alcanzar “soluciones eficientes y sustentables a la problemática hídrica actual es necesario actuar fundamentalmente sobre las causas”.

Las autoridades indicaron también que “es un marco orientador y planificador a corto, mediano y largo plazo para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) a través del manejo integral de las cuencas hidrográficas involucradas”.

Las medidas implican la participación de actores provenientes de las provincias de la región pampeana central (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis).

 

La opinión del intendente Freyre

El intendente José Freyre refrendó su plena predisposición “para trabajar juntos y en serio” con el Gobierno provincial, en temas estratégicos para la ciudad como la seguridad, el acceso a la vivienda, la salud o la crisis hídrica, entre otros.

En diálogo con LT29, el mandatario venadense contextualizó que en tiempos electorales “se deja de hablar de los temas importantes, de las cosas que tenemos que resolver y se terminan generando promesas vacías”, aunque aclaró que el próximo 17 de agosto, Día del Libertador, superadas las primarias abiertas, “quedamos con el gobernador (Miguel Lifschitz) que estaremos trabajando en serio por las cosas que necesitamos ver y resolver para la ciudad”.

La referencia se enmarca en las interpretaciones que surgieron tras la visita del lunes del jefe del Ejecutivo provincial, en una nutrida agenda que incluyó la presentación de planes hídricos, una recorrida por las obras del nuevo hospital y la entrega de fondos a municipios y comunas, donde Freyre estuvo representado por cinco miembros de su gabinete. Uno de ellos, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, recibió del gobernador aportes por Obras Menores.

“Entiendo al gobernador, lo respeto y valoro. Nosotros siempre nos pusimos a disposición de todos los mandatarios provinciales de diferentes signos políticos para trabajar en conjunto”. Y seguidamente añadió: “Él hereda la enorme deuda que tiene la Provincia con Venado en Obras Menores. Como también obviamente en cosas que pasaron en el tema seguridad”, con eje en la proliferación del narcotráfico en el territorio provincial.

 

Agenda común

Siempre con el espíritu de la labor conjunta entre los dos niveles del Estado, recordó como muestra de colaboración del Municipio que “apenas asumió (Lifschitz) intentamos instalar una agenda común para la ciudad y la región, donde están temas como la vivienda, la mejora educativa, obras de infraestructura”, pero en esta visita “recibimos la noticia de que se había suspendido el encuentro” intergabinetes anunciado, “como también que se había suspendido la presentación de un plan integral de recursos hídricos; de todo esto nos enteramos por la prensa, y recibimos una invitación muy sobre la hora para todas estas actividades”.

“Está demostrada nuestra voluntad y los recursos que ponen los venadenses, en afrontar temas como pagar los alquileres de la Policía Comunitaria o el Juzgado Federal, lo que hicimos para que el nuevo hospital se pueda llevar adelante, al igual que en salud o educación. De esas obras y proyectos importantes es de lo que queremos hablar con el gobernador, de cómo mejoramos la situación de la ciudad y su gente”, remarcó el intendente.

Como cierre, pidió un mayor compromiso “de los representantes del Gobierno provincial en la región, del Nodo, los legisladores”, para acompañar “en la agenda que tenemos”, por caso en el tema gas, “donde sí nos acompañan entidades intermedias y vecinales, algo muy importante, pero también lo sería que lo hagan los referentes de otros espacios políticos”.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu