Fue este viernes, en el marco de la agenda hídrica propuesta por el gobernador Lifschitz para evitar daños materiales y económicos en lugares que se ven afectados por recibir volumen extra de agua.

El gobierno provincial comenzó este viernes con el operativo de detección de obras de canalización no autorizadas que pertenecen a la cuenca de la Laguna La Picasa. El procedimiento se realizó en el distrito de Rufino con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y autoridades del Comité de Cuenca de La Picasa.

“El gobernador Miguel Lifschitz se comprometió con una agenda hídrica en la que estamos avanzando rápidamente", indicó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y agregó que "creamos el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental, y estamos realizando obras de infraestructura hídrica; entregando aportes a comités de Cuenca para la compra de maquinaria; y comenzamos con estas detecciones que van a contribuir con la reducción de aportes no autorizados a cuencas que no corresponden”, detalló el funcionario. 

Además, el ministro precisó que los trabajos se llevan a cabo desde los ministerios de Infraestructura y Transporte, por el manejo de los recursos hídricos; y también desde la cartera de Medio Ambiente, por el cuidado del mismo. Ambas carteras provinciales tienen la tarea de cambiar el paradigma del manejo de los excedentes hídricos y, en ese marco, realizamos estas intervenciones”, añadió Garibay.

Por otra parte, precisó que el canal que se intervino "drenaba los excedentes hídricos hacia la Laguna La Salada Norte de la Cuenca La Picasa, que a su vez drenan estos hacia el reservorio n°7".

 

Agenda hídrica

Estas medidas se llevan a cabo dentro de la agenda hídrica propuesta por el gobernador Miguel Lifschitz ante senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales. Las acciones se realizan para evitar daños materiales y/o económicos en lugares que se ven afectados por recibir este volumen extra de agua, volviendo a su estado natural, a través de un informe del Ministerio de Infraestructura y Transporte elevado al Ministerio de Medio Ambiente. Esta obra estaría violando la ley 11717. Se le imputa el cargo de "acciones y omisiones pasibles de causar daño al ambiente", tal cual señala el artículo n° 25 de esa norma. Esta infracción inicia un proceso sancionatorio que comienza con notificaciones, cierre de canal y pedido de declaración.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu