El anteproyecto del arquitecto Américo Querzola obtuvo el primer premio del concurso distrital vinculante para la reconstrucción de la tribuna oficial y anexo de la pista central de Sociedad Rural de Venado Tuerto, una propuesta conjunta con el Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3), que se erige como un modelo para desarrollar emprendimientos arquitectónicos tanto en la esfera pública como institucional.

El matriculado ganador (soja) contó con la colaboración de Hernán Ayala, Diego Constanzo, Gastón Molinuevo y Alan Fared. El segundo premio correspondió al trabajo de los profesionales Agustina Middleton y Ovidio Lagos (trigo), en tanto el tercer lugar fue para el proyecto de los arquitectos Carolina Fandos, Selva Sacco, Jésica Torres y Verónica Viniegra (alfalfa).

El jurado valoró en especial que el proyecto ganador “fue una reinterpretación vanguardista de la vieja tribuna” -destruida por un incendio en 1989- y que se destaca en sus aspectos funcionales “en la resolución gráfica, la búsqueda formal y un diálogo coherente con el entorno rural; pero también en la economía de recursos proyectuales, la síntesis para resolver lo planteado por el promotor y la factibilidad de construcción y mantenimiento”.

Otra referencia técnica apuntó a “las áreas de expansión, que proponen recorridos y focalizan visuales, generando tensiones espaciales”.

 

Confiable y transparente

El presidente de SRVT, Esteban Boyle, destacó anoche durante la presentación que “este proyecto no es solo para nuestra entidad, sino para toda la comunidad de Venado Tuerto. Esperamos que esto sea el puntapié inicial para que otras entidades sigan esta manera de hacer concursos, porque es transparente y porque confiamos en esta institución de profesionales y su CD, que actuaron con toda responsabilidad”.

Por su parte, el presidente del CAD3, Juan Pablo Monti, señaló que “este es un modo de entender cómo se debe hacer la ciudad, a través de concursos para la obra pública y privada, o institucional como en este caso”. El colegiado acotó que “para nuestra entidad es un logro importante, el concurso se desarrolló en buenos términos y con una participación de profesionales que creemos alta”.

En resumen, se presentaron nueve trabajos y solo uno fue descalificado por no ajustarse a las bases. El CAD3 conformó una asesoría con los arquitectos Evangelina Beltramo y Mario Porta. Y el jurado estuvo integrado por los profesionales Yamile Clérici y Guillermo Colere, y Sergio Zampana por SRVT.

A los anteproyectos premiados, se sumaron dos menciones (cebada y sorgo, en los nombres de fantasía). El hall de la sede institucional de Estrugamou 1080 sirvió como ámbito de exposición de los trabajos, que serán presentados al público en un stand durante la realización de ExpoVenado 2017.

Un sistema justo

“Pese al esfuerzo que implica, debemos destacar que los participantes se hicieron tiempo, formaron equipos de trabajo y el resultado final obliga a reconocer la gran herramienta que es el concurso. Un sistema justo y eficaz que permite el acceso a la construcción en igualdad de posibilidades entre los arquitectos más jóvenes respecto a los más consolidados. Pero también beneficia al promotor (SRVT), porque puede optar entre una diversidad de propuestas, todas de calidad y con una alta resolución proyectual y gráfica”, dijo en el encuentro la arquitecta Clérici, en nombre del jurado.

Por su parte, los asesores Beltramo y Porta subrayaron que este concurso “fue una experiencia interesante, donde debemos destacar la inteligencia y predisposición de Sociedad Rural. Trabajamos en forma armoniosa y pensamos que este proyecto será reconocido en la trayectoria del Colegio”.

“En esto ganamos todos y queremos felicitar a los participantes, como también agradecer a la Rural por confiar en nosotros”, añadieron.

Con este importante paso, y tal como lo expresara en su momento Esteban Boyle, comienza a plasmarse el sueño institucional de reconstruir la tribuna oficial, que es “el corazón de cualquier Sociedad Rural”.

La entrega de premios tendrá lugar en la cena de expositores de ExpoVenado, el domingo 20 de agosto en el salón Capisano.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu