El Municipio de Venado prosigue con la venta de lotes para sanear la deuda ante la Sindicatura del exBID, y en esta nueva etapa ofrece terrenos de distintas dimensiones en los barrios Güemes, San Cayetano, Provincias Unidas y Santa Rosa, con presentación de sobres hasta el 31 de agosto.

“Estuvimos vendiendo y escriturando algunos lotes en barrio Santa Rosa, pero quedan algunos. La venta anduvo en general muy bien, ahora estamos esperando las ofertas sobre unos 25 o 30 pliegos que entregamos”, comentó Alejandro Prola, profesional de la Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de la operatoria.

A modo de balance, ya se han comercializado 40 lotes, lo que permitió cancelar casi la mitad de lo adeudado, “con mucho esfuerzo de todo el Ejecutivo municipal, tratando de poder cumplir con la cuota trimestral que está pautada por la Sindicatura, tal como lo venimos haciendo”.

Al igual que en otras oportunidades, la venta es por el sistema de mejoramiento de ofertas, pero habrá preadjudicación en caso de oferta única sobre el lote, siempre que cumpla con la requisitoria administrativa.

La forma de pago estipulada es del 50 por ciento en la preadjudicación y el saldo durante la escrituración (90 días). Los lotes salen libres de impuestos, mensurados y escriturados.

Las medidas de los terrenos, en este tramo, van desde los estándares de 250 o 270 m2 hasta 400 m2, en diversos puntos de la ciudad, y en general el entorno urbano viene dotado de infraestructura de servicios (total o parcial).Prola acotó que “no queremos hablar de licitación remanente porque da la sensación que es lo que sobra, y hay casos, como en el barrio San Cayetano, donde tenemos 15 lotes vendidos, con cloacas por calle Catalunya, y cerca de allí se está haciendo un loteo. Estamos más baratos que esos lotes, aunque la financiación deben obtenerla mediante banco o mutual”.

El martillero público recordó que los valores de venta y la forma de pago fueron autorizados por el Concejo Municipal, y subrayó que en todo momento “se trabajó en conjunto y sin inconvenientes”.

“Las próximas gestiones tomarán una Municipalidad saneada, es una responsabilidad que ha tomado este Ejecutivo de no estirar más los tiempos. Casi la mitad de la deuda está paga y seguimos ofreciendo estos lotes, una buena posibilidad para la gente”, remarcó Prola. 

 

Asesorar al interesado

Conforme los indicadores del mercado inmobiliario y la coyuntura económica, hay un amesetamiento en la transacción de lotes. De todos modos, el plus en este caso es el asesoramiento integral que brinda el Municipio al interesado, lo que incluye alternativamente una visita al lote y la confección del pliego de oferta.

“Siempre deben presentarse los pliegos, es lo que sugerimos. Si no hay otra presentación el lote se preadjudica, de lo contrario deberá ir a la ronda de mejoramiento de ofertas. Es un sistema práctico y transparente, y si bien hay alguna demora administrativa, los que se están vendiendo se escrituran en tiempo y forma”, apuntó Prola.

Todo indica que después de la apertura de sobres del 31 de agosto, la meta es continuar con este proceso hasta fin de año, con un próximo turno en septiembre.

“Estos terrenos están a buen precio, por lo que vemos en el mercado de la ciudad. Desde el Municipio brindamos a la gente todo nuestro esfuerzo para que sea bien asesorada y así podamos sanear esta deuda. Además de contribuir a una solución habitacional”, completó el profesional, que depende de la Secretaría de Gobierno. 

Cualquier información sobre la venta de lotes podrá canalizarse en la Dirección de Asuntos Jurídicos, San Martín 899, lunes a viernes de 8 a 13.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu