El gobernador provincial Miguel Lifschitz y el intendente José Freyre encabezaron hoy el acto central por el 167º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, efectuado en la plaza central de la ciudad, en presencia de abanderados escolares, miembros de fuerzas de seguridad, dirigentes de entidades intermedias y público en general, junto a funcionarios y legisladores.

“El general José de San Martin era un hombre de profundas convicciones, de esos que aparecen muy de vez en cuando en la historia de la humanidad”, afirmó el mandatario santafesino durante su alocución.

Seguidamente insistió en resaltar las cualidades del Libertador y sostuvo: “Doscientos años pasaron desde aquella campana libertadora, años que no fueron fáciles para este país. Tuvimos momentos de grandeza, de esplendor, virtuosos,  de crecimiento, de desarrollo”. Y contrastó: “Pero quizás fueron más los otros momentos, de desunión de los argentinos, de confrontaciones internas, de falta de proyectos de Nación. Nos ha costado encontrar esa síntesis de historia y de futuro que nos permita concretar ese gran país al que todo aspiramos”.

De esta manera, Lifschitz, reclamó para nuestro país la necesidad de “una visión superadora, un modelo inclusivo que no debe ser para pocos sino para todos, pero además necesitamos un proyecto federal”.

En otro tramo, el gobernador se refirió a las políticas impulsadas por su gestión y destacó la predisposición del sector productivo, “que le ha dado a la provincia de Santa Fe la posibilidad de crecer en este 2017 y la posibilidad de mantener el empleo”.

Y  luego resaltó: “seguimos apostando a la educación “porque en la educación está el futuro de los argentinos. Por eso invertimos en formación de los docentes e invertimos en infraestructura”.

Para luego referirse a la “apuesta” de su gobierno en la salud pública, definida como “un derecho fundamental de todos los santafesinos, y vaya si lo vamos a hacer en Venado Tuerto en las próximas semanas, con la inauguración de un hospital que será uno de los más grandes, de los mejores equipados y tecnológicamente de los más modernos de toda la Argentina”.

Y cerró diciendo: “Hacía allá vamos, a seguir afirmando la necesidad de un crecimiento económico con inclusión social, con garantía de derechos. Esperamos que al país le vaya bien y nosotros estamos dispuestos a acompañar desde Santa Fe”.

 

El legado del General

Por su parte, el intendente Freyre tuvo a su cargo el discurso de apertura, donde invitó a reflexionar sobre el legado de San Martín y principalmente de sus valores, “el país que pensaba, en el que soñaba, un ejemplo de los buenos valores”.

“San Martín no solo hablaba de libertad, sino también del desarrollo, de la igualdad de oportunidades, del federalismo, del trabajo, de la producción, de la unión nacional. Claramente debemos recuperar esas banderas”, pidió el mandatario local.

Por otra parte hizo alusión al contexto nacional y acotó: “Nos  toca en este rinconcito de la patria, en el sur santafesino,  temas tan acuciantes como defender los empleos, cuidar la producción, afrontar la crisis hídrica. También el déficit habitacional y la seguridad son algunos de los temas”.

Y en otro orden anunció que “estamos trabajando en cerrar el actual basural y estamos a punto de poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de residuos”.

Para luego instar a “ratificar la necesidad de constituir consensos” y en ese sentido se comprometió: “Desde nuestro lugar  estamos dispuestos en trabajar en conjunto con el gobernador de la provincia”.

Finalmente, remarcó: “Los invito a todos a trabajar en conjunto como nos enseñó el Libertador. En eso le agradezco, señor gobernador, esa predisposición que siempre ha mostrado. Nos une la vocación de servir a nuestro pueblo, nos unen los puntos de coincidencia de lo que queremos para nuestras comunidades, y obviamente eso es lo que mejor homenaje que le podemos brindar al Padre de la Patria”.

Aporte para “Almirante Zar”

De la ceremonia participaron, además, el diputado nacional Ricardo Spinozzi; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el senador departamental Lisandro Enrico; el coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; el diputado provincial Oscar Pieroni, integrantes del gabinete municipal, concejales y el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Gustavo Help (tuvo a su cargo la invocación religiosa), entre otros.

Las autoridades colocaron ofrendas florales frente al Monumento al Libertador y en el busto de Cayetano Silva, autor de la “Marcha San Lorenzo”. También depositó una ofrenda a San Martín la Asociación Cultural Sanmartiniana de Venado Tuerto.

En tanto, la Banda Municipal Cayetano Silva y la Banda Comunal de Elortondo, ambas bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández, ejecutaron el Himno y las marchas oficiales.

A su vez, el gobernador hizo entrega de un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Venado Tuerto, para las obras de ejecución del cerco perimetral de seguridad sobre el acceso “Almirante Zar”, en el Aeródromo Municipal “Tomás B. Kenny”, por un monto de 298.300 pesos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu