En los últimos días, el senador provincial Lisandro Enrico fue sometido a duras críticas por parte de ASMECA (Asociación Medicinal Cannabica de Venado Tuerto) y la concejala del Partido Justicialista, Griselda Vaccarini, quienes cuestionaron al legislador por supuestas declaraciones en contra del uso medicinal del aceite cannabis. Ante este planteo confuso, Lisandro Enrico brindó respuestas y puso en conocimiento público su pleno apoyo a la cura de personas mediante el aceite cannábico, como así también, manifestó su oposición a que desde el Municipio se promueva el consumo de marihuana. 

En este sentido, el senador expresó: “Primero quiero aclarar que no estoy en contra del uso de aceite medicinal, de hecho fui uno de los legisladores que firmó y votó la ley 13162 durante el 2016, la ley que en Santa Fe admite el uso de aceite de cannabis para la producción de ciertos medicamentos. Esta normativa fue votada por unanimidad en el Senado y fui uno de los senadores que aceleró su tratamiento. Lo que sí manifiesto es que no estoy de acuerdo con el libre permiso del cultivo de marihuana, la ley no lo permite”.

“Creo que hay una mala intención por parte del Municipio de confundir a la gente, diciendo mentiras y utilizando el dolor de las familias. Han tratado de instalar un debate donde no lo existe. Estoy favor del uso del cannabis con fines medicinales. La ley 13.162 de la Provincia de Santa Fe, prevé tres cuestiones importantes. En primer lugar, incorpora al listado de medicamentos de la provincia aquellos que tengan como base al cannabis. En segundo lugar, establece que IAPOS deberá incluir en su cobertura los medicamentos a base de cannabis. Y por último, y más importante, es el propio gobierno provincial quien a través de su laboratorio público va a elaborar estos tipos de medicamentos”.

En relación al consumo de marihuana, el Senador Lisandro Enrico manifestó: “Tengo una mirada crítica y preocupante sobre el tema de la marihuana. El mensaje que da el bloque oficialista de concejales y Municipio es un mensaje imprudente, donde pareciera que fumar marihuana le hace bien a la salud, la propia concejal Griselda Vaccarini lo dejó en claro en la sesión del Concejo Municipal. Es una actitud irresponsable, sobre todo considerando los niveles de consumo que tenemos en la sociedad actualmente”.

Para finalizar el legislador provincial manifestó: “En nuestra ciudad hay chicos de 11-12 años que comienzan a fumar marihuana, atentando contra su salud, contra su formación neuronal e incrementando los daños cerebrales. No estoy de acuerdo que la Municipalidad de Venado Tuerto promueva el consumo de marihuana, y esto es muy diferente al uso medicinal del cannabis”.

Por otra parte, el senador hace tiempo es uno de los grandes impulsores de la prevención de adicciones y drogas en la región. De hecho, con la sabiduría del médico psiquiatra Dr. Gustavo De Vega ya se han dictado cursos de "Preventor en Adicciones" (en Venaod Tuerto y Rufino), como así también, la educación se ha extendido por todo el territorio zonal con la realización de encuentros reflexivos de dos tipos: en las escuelas secundarias, donde De Vega conversa con los jóvenes;y en otras instituciones, con charlas destinadas a padres.

 

Enrico basa su postura en conceptos médicos

El senador provincial manifestó que su postura contra el consumo de marihuana se sostiene de conceptos entregados por la medicina; resultados que afirman que hoy los contenidos TDH (Tetrahidrocannabinol) en una planta de marihuana son mucho más alto de los que tenía antes, y esa sustancia, que es fuertemente adictiva, termina generando efectos alucinógenos.

Además, el legislador puntualizó que el componente THC de la marihuana es psicotrópico y genera daños al celebro, daños que en menores de edad ocasionan lesiones irreversibles, según los estudios médicos.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu