Tras el decomiso de más de 800 kilos en Venado Tuerto este jueves por la madrugada, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio una conferencia este viernes en Rosario. Precisó que en total se secuestraron 840 kilos del estupefaciente blanco y que Santa Fe era solo ruta de paso del cargamento que comenzó el recorrido en Orán, Salta.

“No fue un operativo de Santa Fe sino un operativo nacional”, enfatizó Bullrich sobre el procedimiento de este jueves entre Venado Tuerto y Maggiolo. “Santa Fe simplemente fue una ruta de traslado pero no el objetivo”, dijo durante la rueda de prensa en la que solo se habilitaron cuatro preguntas. Estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de Gendarmería Gerardo Otero; y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. 

“Estamos dando golpes muy fuertes”, destacó la ministra que precisó que el cargamento está valuado en 700 millones de pesos.

Explicó que la ruta 8 era parte del recorrido del Ford Cargo, también secuestrado, pero que la droga no iba a quedarse en la provincia. En tal sentido, destacó que la investigación que permitió frustrar el envío duró meses e involucró allanamientos en distintas partes del país –entre ellas Córdoba y Salta– y requirió la participación de agentes de la Afip.

 

 

Destacada actuación de los gendarmes

Las autoridades municipales expresaron su beneplácito por el accionar del destacamento local de Gendarmería Nacional que permitió ayer, por indicaciones de la Justicia Federal de Salta, hallar unos 800 kilos de cocaína ocultos en un camión. Se trata de uno de los operativos antinarcos más importantes en el sur provincial y donde quedó detenido el conductor del rodado interceptado en ruta 8.

Los gendarmes, como resultado de tareas investigativas, hicieron un barrido vehicular, y al ser descubierta la droga solicitaron refuerzos a la primera sección del Escuadrón Santa Fe. Mientras las fuerzas actuantes pesaban los panes en el destacamento local sobre ruta 8, el juez de la causa ordenaba allanamientos en distintas localidades salteñas.

El procedimiento, que alcanzó notoria difusión en los medios de todo el país, pone de relieve la importancia de transformar en escuadrón la base local de Gendarmería, una gestión recurrente del Estado municipal por su rol estratégico en materia de seguridad pública, con competencia federal.

Colaboración permanente

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, fue portavoz de la salutación del Municipio de Venado a los gendarmes y destacó la “colaboración permanente” con esa fuerza nacional, por decisión del intendente José Freyre.

“Queremos que Gendarmería cambie el actual estándar que tiene acá, de destacamento a escuadrón, porque eso redundaría en un mayor beneficio para la ciudad en materia de seguridad, ya que se ampliaría la cantidad de efectivos y podría hacer tareas de seguridad ciudadana, trabajando dentro de los límites de Venado Tuerto”, remarcó Lagna.

Si bien hay a priori un dictamen positivo de parte del comando de la fuerza nacional, el paso a escuadrón responderá a una decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich.

Lagna también hizo hincapié en la gestión del Juzgado Federal para la ciudad, otra de las acciones que impulsó el Municipio junto a entidades intermedias y legisladores de distintos sectores, todo lo cual conformaría “un beneficio tremendo en la lucha contra el narcotráfico”, entre otros delitos federales. A la espera del inicio de actividades del Juzgado, también será clave el cambio de rango para la Policía Federal, elevándolo a delegación.

 

Ubicación estratégica

Lo cierto es que la ubicación estratégica de Venado, lindante con dos provincias y atravesada por dos rutas nacionales, pone en su punto justo el requerimiento para que se amplíe el trabajo de Gendarmería, que por los cortes derivados del desborde de la laguna La Picasa destinó a sus hombres al control de rutas.

“Felicitamos a los gendarmes locales y reafirmamos el pedido para cambiar el estatus de la fuerza, al igual que la Policía Federal, que en estos días tiene mayor actividad al contar con más medios. También esperamos que pronto podamos terminar las reformas edilicias para que comience a funcionar el Juzgado Federal. Estos son los hechos que resaltan la labor de un gobierno local en serio”, enfatizó el secretario de Gobierno.   

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu