La Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) presentó hoy equipamiento de última generación que permitirá la desobstrucción de redes cloacales y pluviales y optimizar los trabajos de zanjeo, clave para las obras y servicios que brinda la empresa de saneamiento.

Frente al edificio institucional de Italia 555, con la presencia de funcionarios municipales, directivos del Sindicato de Obras Sanitarias, consejeros y empleados, fueron exhibidas ante la prensa las flamantes unidades, adquiridas mediante un crédito otorgado por el Banco Credicoop.

Se trata de un camión (Iveco) desobstructor y atmosférico, para redes cloacales y pluviales, con la alternativa de retiro de residuos; un equipamiento (Scorza) que estará disponible para la ciudad y las localidades aledañas, fundamental en el marco de la emergencia hídrica departamental. La otra incorporación es una excavadora Bobcat, para zanjeo y movimiento de tierra.

El presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, hizo propicia la ocasión para solicitar a la Provincia “nos tenga en cuenta en el presupuesto provincial para hacer obras de infraestructura, con un tratamiento similar al que tiene la empresa ASSA, porque estas inversiones que hoy presentamos son posibles con el esfuerzo que siguen haciendo los venadenses”.

“En todo lo que tiene que ver con el saneamiento ambiental, estamos en Venado prácticamente solos”, remarcó.

 

Trabajo conjunto

Presente en nombre del Gobierno municipal, el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, felicitó a directivos y trabajadores de la COS “por este esfuerzo, una buena decisión en este contexto donde la emergencia hídrica sigue estando en la agenda”.

“Estas maquinarias, más allá de tener dentro de la institución funciones preestablecidas, también estarán disponibles para trabajar con el Municipio en un plan conjunto, una predisposición que siempre ha demostrado la Cooperativa”, abundó.

En cuanto al desobstructor “permitirá optimizar los trabajos en los desagües pluviales, esto es disminuir el tiempo de escurrimiento que tiene el agua en la ciudad hacia los reservorios que tiene nuestra cuenca, y que esta tecnología hará posible”.

Ante los “desalentadores” pronósticos de lluvias primaverales, se puso de relieve el beneficio que representa para Venado contar rápidamente con este equipamiento de envergadura, el que muchas veces debe alquilarse a elevado costo.

“Esta disponibilidad de equipamiento es una tranquilidad ante cualquier coyuntura hídrica que se dé. Contar con esta tecnología en nuestra ciudad es una gran noticia para todos los venadenses”, subrayó Marenghini.

Compromiso de todos

El secretario sumó su petición para avanzar en obras de saneamiento, solicitando “el compromiso y la puesta en debate” a los representantes “de todos los partidos políticos, que gobiernan en los distintos niveles”.

“Cuando llegan a los barrios los desagües cloacales o el agua potable, llega una mejor calidad de vida. Por eso pedimos tratar estos temas en conjunto y con prioridad, para que Nación y Provincia nos acompañen en estas gestiones. El beneficio es para todos los venadenses”, afirmó, agregando que “una de las premisas que tenemos en adelante es completar lo que falta para dar cobertura de saneamiento a toda la ciudad”.

Junto a Marenghini, por el Ejecutivo local, participaron de la presentación los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu