El secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, opinó sobre la situación generada con el fuerte avance en la ciudad de los supermercados chinos, que se instaló en la agenda pública.

En diálogo con Radio Ciudad 88.1, desde su experiencia en el contacto con los productores locales de alimentos, comentó cuáles son los alcances de este sistema de comercialización: “Tienen dos estrategias con grandes ventajas, una Cámara de Supermercados chinos que regula los pooles de compra, con organización y una cultura de la unión muy arraigada, que desde ya repercute en el precio final del producto; además tienen como ventaja la mano de obra familiar, aunque la mayoría tiene nacionalidad argentina, por lo tanto, tienen que ser tratados de la misma manera”.

“Hay una ordenanza de grandes superficies, pero ellos abren varios locales de menor superficie y no son alcanzados por la Ley de Descanso Dominical. Poner una traba legal desde el Municipio en este sentido, como lo piden algunos sectores, no se puede, porque como sabemos hay similares derechos y obligaciones para todos los habitantes de nuestro país, como lo dice el Preámbulo constitucional”, analizó.

El antecedente es que este tipo de emprendimientos orientales contó con exenciones del Estado nacional en la década del ´70, pero el presente los encuentra “con el mismo tratamiento que cualquier comerciante”, hallándose las ventajas competitivas en otros factores.

 

Pooles de compra

En tal sentido, Marenghini promueve una próxima reunión con despenseros y titulares de minimercados y autoservicios, a quienes se les elevarán dos propuestas  de estímulo: la creación de un pool de compra local con apoyo del Municipio y la posibilidad de ofrecer productos básicos a precios accesibles, como una estrategia comercial de “anzuelo”, con locales adheridos que podrán traccionar el consumo por la previa gestión de compras colectivas.

“Vemos que estos comercios tienen estrategias individuales, y hasta se ven como competidores, cuando lo que necesitamos es que puedan aunar esfuerzos para potenciar sus ventas frente a las grandes cadenas de supermercados”, acotó el secretario.

Sobre el descanso dominical, aplicado a grandes superficies, el dato es que trajo beneficios al despensero barrial, un impulso que podrá potenciarse con estas propuestas.

 

Fortalecer la cadena

Lo cierto es que Marenghini tomó como formato otras experiencias de trabajo conjunto en grupos de productores como Cambio Rural, que han logrado apoyo técnico y financiero de organismos como el INTA para fortalecer la dinámica de las cadenas productivas. Y en este contexto, mantuvo un encuentro con el Centro Comercial e Industrial, a cuya CD le acercó las propuestas, todas ellas en sintonía con el objetivo institucional de estímulo al comercio venadense.

“El Centro Comercial tiene mucho para aportar. Como entidad tiene el anhelo de la planificación comercial, al igual que la urbanización de un loteo, con un área de servicios. También surgió el tema distribución, porque si abren tres despensas en una misma cuadra no trabaja ninguna. Planificar todo esto es propicio en el actual contexto económico”, dijo el funcionario sobre el alcance de esta convocatoria, que se realizará en el salón Las Juanas (Moreno 382), este jueves a las 15, donde entre otros puntos se escucharán las inquietudes del sector y se darán a conocer propuestas específicas.

A la fecha, conforme los registros, hay en la ciudad más de 350 comercios de esta escala.

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu