En un sencillo pero muy emotivo acto presidido por el intendente José Freyre, junto a miembros de su gabinete, integrantes de la Comisión Vecinal del barrio, de la Comisión de Homenaje al General Güemes, gendarmes, ya que es su patrono, agrupaciones gauchas, ex combatientes, abanderados, y vecinos, quedó inaugurada ayer la plaza “Macacha Güemes”. En la oportunidad se escuchó la marcha creada por el músico Abel Benzi.

El espacio verde está enclavado en la manzana conformada por las calles, Pringles, Arenales, Córdoba, Santiago del Estero, del barrio Güemes.

En la oportunidad Freyre recordó que en Venado Tuerto, hay un especial reconocimiento a la gesta del caudillo salteño y su nombre está inmortalizado en una calle, el barrio y una escuela y reconoció la iniciativa de los vecinos de crear la plaza en un sector de la ciudad que está en plena expansión.

“Estamos homenajeando a un hombre y una mujer ejemplares, comprometidos con su pueblo y una gesta libertadora esencial, en lo que luego se convertiría la Nación Argentina. Fueron precursores de un camino que transitaron otros grandes hombres como San Martín y Belgrano. Hoy nos honra con su compañía un familiar directo, Martín Miguel Güemes Arruabarrena, periodista, gestor cultural y ensayista histórico, quien difunde la gesta de su ilustre antepasado, a quien como pueblo argentino estamos reconociendo en estas últimas décadas”, subrayó Freyre.

 

Dignidad de la Nación

El invitado especial, Martín Güemes Arruabarrena, asistió emocionado al acto y al momento de dirigirse a los presentes, recordó que es nacido en suelo santafesino, con lo cual el hermanamiento con el pueblo venadense es más fuerte, luego de este homenaje a sus ilustres antepasados.

“Esta es también una tierra de gauchos, de criollos que hicieron este país. Sobre el retumbo de esta marcha caballeresca que nos regaló Abel (Benzi) les traigo el saludo de mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo, hijo del general Güemes, que cuando murió tenía tres años y cuatro cuando falleció su madre y fue criado por los gauchos en medio del monte, padeciendo la guerra de la independencia, como tantos otros hombres y mujeres que levantaron en alto la dignidad de nuestra Nación. No por casualidad llega otra vez en estos tiempos galopando, como lo hizo alguna vez, por estos campos cuando tenía 20 años. Qué lindo que sea en esta tierra que haya nacido la marcha San Lorenzo, en la inspiración de Cayetano Silva y en homenaje a tanto negro, mulato, zambo que luchó junto a San Martín”, detalló el descendiente del caudillo salteño. 

Por otra parte, remarcó que “es tiempo del retorno de Güemes, que después de muerto sigue vivo, a pesar de tantos vivos que están muertos. Este es un tiempo de reflexión sobre el enorme sacrificio de esos años, donde se detuvieron cinco invasiones realistas y se salvó la patria”.

 

Macacha

María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida popularmente como Macacha Güemes, fue una patriota argentina, hermana del general y luchador por la independencia argentina Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras, que falleció el 7 de junio de 1866.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu