Desde la Central de Monitoreo municipal anunciaron que a partir de hoy se incorpora el servicio de alarmas comunitarias, en una nueva etapa de la videovigilancia, sumando inicialmente los dispositivos de la empresa H&S Informática, aunque desde ya abierto a otras firmas del rubro.

Aquel vecino que integre una red de alarma comunitaria podrá reportar cualquier situación, con ingreso automático a la Central de Monitoreo, para que el operador a cargo direccione las cámaras hacia ese sector y al mismo tiempo comisione un móvil policial.

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, brindó detalles de la iniciativa: “Nosotros veníamos trabajando con el MPA y la Policía provincial, pero ahora involucramos al sector privado como nuevo actor, y así vamos construyendo entre todos una ciudad más segura”. 

Tal lo indicado, la idea es que cada vecino, ante una necesidad o evento, pueda pulsar la alarma en cualquier sector de su hogar, con un área de cobertura que se limita a la cuadra.

Este sistema de disuasión no tendrá un costo mensual de mantenimiento, ya que el monitoreo municipal es un servicio público.

“Cuando algún vecino pulse el botón de pánico, el equipo reportará un mensaje a la Central de Monitoreo, indicando de qué vecino se trata, qué alarma, qué cuadra, en dónde se ubica y cuál es la problemática, y de esa manera tomará acción. A su vez, darán aviso a algunos vecinos, que se registrarán en la cuadra de manera aleatoria, para que estén informados de lo que ocurre y en contacto por distintas vías, como WhatsApp o teléfonos; no para que salgan a hacer algo”, explicó Alejandro Brambilla, titular de H&S Informática.

No obstante, este equipamiento no viene a reemplazar a las alarmas individuales, pero sí sumará a los equipamientos de seguridad existentes en una vivienda, “armando un círculo de seguridad de afuera hacia adentro, desde la alarma vecinal hacia el núcleo del hogar”.

 

Punto estratégico

La alarma comunitaria será ubicada en un punto estratégico de la cuadra para una mayor cobertura. Tendrá una amplia sonoridad externa y de tonos intercambiables, pero no solo alertará a los vecinos sino que lo hará además a la Central de Monitoreo.

“Para accionar la alarma se utiliza un control remoto con dos botones de pánico, que puede estar adentro de la casa, en la vereda, patio o cualquier punto. Pueden tener incluso más de un control por grupo familiar, aunque podrán ser identificados sin inconvenientes”, comentó Brambilla, y confió que la instalación del sistema tiene un costo total “de entre 15 y 16 mil pesos”, pero divididos “entre todos los vecinos”, lo que incluye un control remoto para cada usuario.

Domínguez de Soto aclaró que en la ciudad hay dos empresas del rubro, y que la incorporación de H&S Informática fue posible por un previo trabajo conjunto de desarrollo.

“En principio vamos a estar monitoreando con este servicio siete cuadras, todos los días de la semana y las 24 horas. Esto ampliará las funciones del Centro de Monitoreo, el que ya cuenta con un gran desarrollo humano y tecnológico, siendo uno de los más avanzados de la Provincia. Cada vez brindamos más servicios y estamos colaborando con informes con otros organismos. Detrás del domo que el vecino ve colocado en una columna hay mucho trabajo, de monitoreo y de mantenimiento”, remarcó el funcionario.

Como todo Centro de Monitoreo, estará alerta a cualquier circunstancia, más allá del hecho delictivo, y en el momento en que un operador toma conocimiento, se activa un protocolo de intervención que tiene como primer paso una comunicación con el 911, para asistir rápidamente a quien pulsó el dispositivo.

“Con los recursos de todos los venadenses, que podrían utilizarse en otras áreas, el intendente (José Freyre) tomó la firme decisión de ir construyendo seguridad para todos”, completó Domínguez de Soto.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu