En la noche del martes, el Gobierno municipal planteó una serie de propuestas y mejoras circulatorias ante el Concejo, en el marco de la Comisión de Tránsito, poniendo especial foco en las dificultades que podría acarrear la inauguración del nuevo Hospital Alejandro Gutiérrez. Instalación de semáforos y la implementación de la doble mano en calle Brown, son los principales planteos, aunque todo deberá ser sometido a estudio por parte de los ediles.

La subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, brindó detalles del encuentro, indicando que desde la Municipalidad “evaluamos una serie de medidas contrarreloj para mejorar el tránsito en ese sector de la ciudad. Una de las propuestas es realizar la doble mano a lo largo de calle Brown y la colocación de un semáforo de cinco tiempos en la intersección de avenida Santa Fe con Brown- Comandante Espora”.

Más allá de estos planteos, la funcionaria destacó que “queremos empezar a discutir propuestas para la fluidez del tránsito, porque en su momento no se pensó la accesibilidad para llegar al Hospital, y la primera propuesta del Ejecutivo es colocar un semáforo que permita el giro en cada uno de los sentidos y un quinto tiempo para los peatones. Como Av. Santa Fe es ruta provincial, vamos a elevar una nota al Nodo 5 para solicitar una ayuda económica que nos permita costear la colocación de semáforos de la calidad que pretendemos”.

Tras hacer resaltar que en definitiva cualquier cambio que se realice será decisión del Concejo, Cufré explicó que “nuestra iniciativa es que Brown tenga doble sentido de circulación, porque es una calle de escape que en cada intersección tiene un cartel de 'Pare', que le da prioridad de paso a quienes circulan por ella. También estaba la propuesta de hacer una rotonda en esa esquina, pero ya no hay tiempo antes de la apertura del Hospital”. El doble sentido de circulación vendrá acompañado del estacionamiento en una sola de las manos, a diferencia de lo que ocurre hoy.

 

Alternativa superadora

Además del poco tiempo que queda hasta la inauguración del efector, programada para el sábado 30 de septiembre, Cufré explicó que resulta difícil programar sobre situaciones inciertas: “Una vez que el Hospital esté en funcionamiento y veamos cuál es el nivel de circulación de vehículos que genera, podremos evaluar si debemos apostar a una alternativa superadora. Esto se discutirá en el seno del Concejo, porque hoy no sabemos cómo va a influir”.

La subsecretaria agregó: “En la reunión en el Concejo se preguntó cuántos empleados van a trabajar para tener en cuenta el estacionamiento que se necesita, porque además estamos hablando de una atención que no se limitará a Venado Tuerto, sino que mucha gente de localidades aledañas se estará atendiendo acá, y no sólo tenemos que pensar en el ingreso y egreso, sino también en el vecino de la zona”.

Con este panorama, “apostamos a tomar medidas que en caso de no dar resultado se puedan revertir, pero creemos que la doble mano de Brown le dará mayor fluidez al tránsito, aunque es algo que deberá aprobar el Concejo, y luego requiere cambiar la cartelería, permitir el giro a la izquierda en la ruta 8, modificar los semáforos que hay en la calle”, mencionó.

Por último contó que en la reunión de la Comisión de Tránsito se plantearon varias discusiones, y una es la posibilidad de tener que abrir nuevas calles para mejorar el acceso al Hospital.

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu