El director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Martín Bonadeo, hizo referencia a la decisión de eliminar el sistema de Puntos Limpios, para reemplazarlo por cuatro estaciones intermedias de reciclaje. Afirmó que hoy esta alternativa no está dando resultados por el mal uso que le dan algunos vecinos que arrojan todo tipo de residuos y planteó que el nuevo esquema dará mejores réditos para la ciudad.

“Los Puntos Limpios vienen teniendo grandes problemas en los últimos tiempos, lo charlamos varias veces y en principio la idea es buena porque en los lugares públicos no habría olor ni inconvenientes en caso que la gente cumpla depositando en los contenedores los envases, cartones y vidrios, pero lamentablemente una parte de la población -que entendemos que es pequeña- está usando estos espacios para tirar basura. Entonces los Puntos Limpios se convierten en un lugar infeccioso”, evaluó.

Si bien afirmó que la Municipalidad limpia de manera asidua estos espacios, con “un compromiso importante con este proyecto”, advirtió que “no podemos estar vigilando cada uno de los treinta Puntos Limpios para que la gente no tire piel de cerdo o entrañas de pollo, como sucede en algunos casos. Eso genera gran disconformidad”.

Bonadeo repasó incluso que en este último tiempo “tenemos siete Puntos Limpios que fueron incendiados, esta semana en calle Neuquén nos vandalizaron unos contenedores, tenemos un problema que hemos tratado de remediar porque hay gente que retira cartones o elementos que les sirven, y luego se mezcla con residuos orgánicos y hace que todo quede tirado. Además hay gente que tira residuos de obra, gomas, lavarropas, tengo fotos de todo tipo de situaciones. La realidad es que no está funcionando”, sentenció.

“Estamos teniendo muchos problemas en los Puntos Limpios y no tiene que ver con la desidia del Gobierno local, sino con la forma en que esto se está dando en la ciudad”, agregó. Para completar, lamentó que “hay un grupo de ciudadanos difícil de controlar, y no podemos poner una cámara en cada lugar para revisarlo”.

 

La opción

Luego el funcionario recordó que la intención del Municipio es reemplazar a mediano plazo a los Puntos Limpios por estaciones intermedias de reciclaje, donde “habrá gente, tendrán un horario y luego se van a cerrar, donde se podrán separar los residuos y la gente irá con los plásticos y todo lo reciclable. Esa basura se va a retirar todos los días y con eso creemos que vamos a eliminar buena parte de los minibasurales que se generan, porque tendrá adónde ir a dejar sus desechos, sabiendo que muchos no quieren ir al basural”, expuso.

Según consignó Bonadeo, “nuestro proyecto, contando con dos tachos de basura, uno para lo reciclable y otro lo no reciclable, en distintas cuadras, será como en Rosario o Buenos Aires”.

Inclusive recordó que parte de los subsidios que le están pidiendo a la Provincia contemplan un camión con una cantidad de tachos para empezar a implementarlo.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu