El secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, dialogó ayer con un grupo de comerciantes, representantes de distribuidores del rubro almacenes y minimercados, y miembros del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, quienes expusieron las problemáticas que afronta el sector, haciendo especial hincapié en la instalación de los supermercados chinos.

Desde el Municipio se detallaron los controles y los requerimientos que se les exige a esos comercios, aclarando que son los mismos requisitos que cumplen los demás comerciantes. Además, se realizó un intercambio sobre los antecedentes jurídicos a nivel país, ante el desembarco de los supermercados chinos en distintas ciudades.

Marenghini explicó que surgieron planteos por parte de los comerciantes, sobre por qué ellos consideraban que había competencia desleal, y dijo: “Ellos consideran que la mayor preocupación en relación a los supermercados chinos es que no se generan puestos de trabajo, ya que lo resuelven a nivel familiar en condiciones no reglamentarias”.

“Uno de los puntos acordados en el encuentro es que se va a solicitar, a través del Concejo Municipal, la intervención del Ministerio de Trabajo para ver de qué manera los comercios de la ciudad pueden aumentar la mano de obra, para reactivar el trabajo en la ciudad”, indicó el funcionario y agregó: “Por otra parte nos comprometimos en analizar legislaciones para exigir cantidad de empleos mínimos por superficie del comercio, para todos los rubros”.

“El Municipio va a trabajar para mejorar los mecanismos de control bromatológico para todos los comercios del rubro almacenes, minimercados y supermercados”, indicó Marenghini y explicó que los comerciantes demostraron buena predisposición para colaborar en este sentido.

El secretario de Ambiente estuvo acompañado por las secretarias de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; y de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti; la directora de Inspección General e Industria y Comercio, Mercedes Vidal y la concejala Débora Domínguez.

 

El asociativismo

En tanto, desde el Municipio se va a buscar una figura que incentive la integración o el asociativismo entre los comerciantes, para reforzar cuestiones como por ejemplo la difusión de las ofertas o promociones, para poder estimular el consumo de los productos de los comercios más pequeños.

“Tenemos una gran preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en la ciudad, por eso decidimos trabajar junto a los comerciantes del rubro, para ofrecerles todas las herramientas que sean necesarias para proteger a los 350 comercios de este tipo que hay en la ciudad; ellos sostienen a muchas familias y dinamizan la economía de los barrios”, concluyó Marenghini.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu