Venado Tuerto recibió ayer, al igual que otros municipios y comunas de la región, maquinaria y equipamiento en el marco del programa provincial Equipar, en un encuentro efectuado en el Centro Cívico del Nodo 5 que fue encabezado por el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.
“Por una decisión política del intendente José Freyre, el Municipio ha tomado tres caminos para la renovación de la flota municipal: la Ley de Obras Menores, el programa Equipar y el autofinanciamiento vía leasing con los propios recursos municipales”, explicó el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, quien recibió el aporte de manos del ministro Saglione.
En este tramo del Equipar, el Municipio acreditó para poder financiar una retroexcavadora John Deere, un camión VW para sumar un equipo de riego, un tractor Valtra para Asuntos Rurales y arreglo de calles, y una pickup Ford Ranger para respuesta inmediata desde Servicios Públicos.
Para el Equipar II se piensa alternativamente en una compactadora para la recolección de residuos o la incorporación de regadores, de acuerdo al crecimiento de la demanda de estos servicios.
Marenghini apuntó que “este financiamiento (del Equipar) tiene un interés del 26 % (anual) y se devuelve en 36 cuotas, que se van generando a medida que lleguen cada uno de los implementos”.
Financiación por dos vías
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, detalló que “la Provincia asumió la responsabilidad por el proceso licitatorio y traslada la financiación por dos vías. Nosotros elegimos el 50 por ciento descontado del Plan de Obras Menores y el otro 50 por ciento descontado de la coparticipación”.
Contemplando los seis bienes que pretendía incorporar el Municipio, la calificación original alcanzaba los siete millones de pesos, aunque dos de los equipos no fueron entregados: una motoniveladora (relicitada por falta de acuerdo de financiación entre la Provincia y la empresa adjudicada) y un utilitario (declarada desierta).
“En consecuencia, nos están entregando cuatro bienes”, precisó Fernández.
Del encuentro en el Centro Cívico participaron además el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, y los diputados provinciales Oscar Pieroni, Gabriel Real y Julio Eggimann, junto a los jefes comunales de las localidades beneficiadas.
Fondos adeudados
En otro orden, el secretario de Desarrollo Económico hizo referencia al impacto en municipios y comunas de la acreencia por 50 mil millones de pesos que tiene la Provincia con la Nación, ya con sentencia firme de la Corte Suprema.
A Venado le corresponderían 137 millones, aunque se desconoce si la Nación aceptará la propuesta de la Provincia, en base a un esquema de liquidación parte en inversión pública (desde 2018) y parte en títulos, con lo cual también los municipios tendrán una recepción progresiva de recursos.
“Hay un fallo de la Corte en el caso de Santa Fe y son fondos que nos corresponden como ciudad. Adherimos al reclamo de la Provincia a la Nación porque esos 137 millones son de los venadenses y nuestra gestión automáticamente lo volcaría a inversión pública, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, remarcó Fernández.