El Gobierno municipal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo para regular la administración de la terminal de ómnibus, con la idea de formalizar el monto de los alquileres a cobrar a las empresas y también establecer una nueva concesión para el bar y el quiosco.

Si bien la gestión de la terminal está desde hace casi un año a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo que conduce Darío Mascioli, el proyecto fue realizado por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Lagna.

El funcionario recordó que hay dos proyectos, uno a largo plazo que tiene que ver con la nueva autopista y la posibilidad de un traslado de la estación de ómnibus y otro a corto plazo para reacondicionar el espacio actual.

“En el futuro, lo que hoy es la terminal puede quedar como un gran centro comercial o centro de eventos para ese amplio sector de la ciudad, con oficinas municipales que descentralizarían la atención al público, como ya tenemos hoy para tramitar los certificados de subsistencia que le requiere el banco a los jubilados, la presencia de una central de informes y la posibilidad de instalar en breve el 911”, mencionó Lagna.

Mientras tanto, se están haciendo refacciones en el mobiliario y en la pintura de la estación, y “en lo que respecta a mi Secretaría estamos abocados a la normatización de todo lo que se está haciendo. Hoy tenemos un modelo de gestión pública que puede llegar a ser mixto, estamos presentando en el Concejo una ordenanza regulatoria del funcionamiento de la terminal, que por muchísimos años no la tuvo”.

Al estar durante 21 años en manos de un concesionario, “no había ninguna norma para utilizar la plataforma, la circulación de los ómnibus, las encomiendas y los taxis y remises. El modelo que estamos enviando tiene un reglamento para que se normalice todo el funcionamiento de la terminal, incluyendo las tarifas de alquiler de las boleterías, para boletos y encomiendas, con un costo similar al que estaban pagando antes, pero puesto en UTM (unidad tributaria municipal), para que se vaya actualizando año tras año”, informó Lagna.

Entre otras novedades, comentó que habrá un sistema de premios y castigos para el uso de la plataforma y no habrá exclusividad para ninguna empresa.

 

Administración mixta

Por otro lado, el secretario de Gobierno amplió: “Cuando se terminen las refacciones habrá más locales comerciales, pero actualmente quedan el bar y un kiosco que se van a someter a licitación, es decir que será una gestión público-privada, con una autoridad de aplicación que va a recaer en la Secretaría de Desarrollo Productivo, tarea que hoy está cumpliendo Pedro Barbich”.

Así, Lagna evaluó que “es muy importante esta ordenanza de cara al futuro, el Concejo que siempre preguntaba de qué se trata el proyecto y cómo se va a administrar, va a tener todo mucho más claro. Con el dinero que se vaya recaudando de estos alquileres se va a destinar a la refacción de la estructura, y estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia que haga el Concejo sobre la base de este documento que vamos a presentar”.

 

Fuente: El Informe

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu