Equipos provinciales se reunieron con autoridades locales del departamento General López para informar todas las acciones que se están llevando adelante para enfrentar la situación.

Diferentes áreas del gobierno de Santa Fe convocaron este martes, en Villa Cañás, a comunas y municipios del departamento General López a una reunión para informar sobre las distintas acciones y obras que realiza la provincia para el abordaje de la situación hídrica que atraviesa esa región.

El encuentro, realizado en la sede de la Cooperativa Eléctrica Cañasena, fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni; el secretario de Agricultura, Marcelo Bargelini; y el subsecretario de Regiones, Municipios, y Comunas, Lisandro D’Anna; junto al intendente de la ciudad anfitriona, Norberto Gizzi.

También participaron el subsecretario Operativo de Recurso Hídricos, Nicolás Mijich; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; y el subdirector provincial de Vialidad, Roberto Tion; además del coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; el senador Lisandro Enrico, el diputado Oscar Pieroni, funcionarios de las distintas áreas del gobierno provincial, presidentes comunales de la región, representantes de asociaciones de productores y autoridades de los comités de cuenca que funcionan en el sur provincial.

Al término del encuentro, Bertoni realizó un balance “muy positivo” en el que se detallaron todos los trabajos que se están realizando. “Creo que se asombraron un poco por todas las cuestiones en las que avanzamos. Hubo una muy buena receptividad y obviamente estamos obligados a seguir trabajando para mejorar los problemas que ya sabemos tiene el departamento General López, que está viviendo una situación compleja, como prácticamente toda la región pampeana central, ocasionada por algunas cuestiones naturales y otras por la acción del hombre”, señaló.

El funcionario dejó en claro durante la reunión que, frente a la crisis hídrica inédita, el gobierno santafesino está impulsando acciones participativas “porque la gestión del agua la tenemos que hacer entre todos. Esto no es una cuestión de productores por un lado y el gobierno por otro”, remarcó.

Por su parte, Tión expresó: "La parte vial no puede estar ajena a este plan de emergencia hídrica" y contó que "General López fue el departamento que más fondos recibió de obras especiales de toda la provincia -35 %  del presupuesto-".

"Fue una reunión positiva porque participaron distintos actores y para encontrar una solución se necesita un abordaje integral", señaló Tión.

  

Unión de compromisos

En tanto, Mijich explicó: “La idea de la reunión fue comenzar a trabajar en macrocuencas, en conjunto con los dos comités de cuenca que tenemos hoy en la zona que son Las Encadenadas y La Picasa, junto a las autoridades comunales y entidades que estén involucradas en ésta problemática”.

“El objetivo de tratar la crisis hídrica como una macrocuenca -continuó- es la planificación y en el abordaje de planes integrales y discutir las obras a realizar a mediano plazo”.

 

La Picasa

Puntualmente, al referirse al tema de la laguna La Picasa, Bertoni y Mijich indicaron que con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Nación se está trabajando a nivel de comité interjurisdiccional. “Los alteos de los reservorios 6 y 7, y el cierre de tres canales clandestinos, son algunas de las acciones impulsadas por el gobierno santafesino ante la emergencia y también esperamos con ansias la construcción del reservorio n° 3 financiado por la Nación a realizar en la provincia de Córdoba”, señalaron.

Asimismo los funcionarios aseguraron que la provincia de Santa Fe trabaja con sus propios técnicos junto al gobierno nacional para analizar la diversidad de salidas de la laguna, “sea por el Salado bonaerense como también por toda una red de canales de bajo caudal que puedan llevar el agua de la laguna hacia la cuenca del río Paraná”.

 

Melincué

Al momento de referirse a la situación en Melincué, los funcionarios provinciales aseguraron que la cota de la laguna permanece desde hace varios días casi en el mismo nivel de 86,30 metros. 

“La situación de la localidad por supuesto es compleja, pero avanzamos en el último tiempo con muchísimas acciones que mejoran la realidad hídrica. Se han reforzado las estaciones de bombeo, dado que este último fin de semana logramos sumar dos bombas más en cada una. Consolidamos la defensa de la localidad con un presupuesto de casi 10 millones de pesos y también avanzamos sobre el terraplén de la ruta 90, colocando 10 toneladas de piedra para protegerla del oleaje, dado que los vientos que registramos el fin de semana fueron de 70 kilómetros por hora”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu