En la sala de reuniones del Palacio Municipal se realizó anoche un nuevo acto de apertura de los Buzones de la Vida, esta herramienta donde la ciudadanía puede efectuar denuncias anónimas sobre delitos de competencia federal.

En los buzones ubicados en distintos puntos de la ciudad se recolectaron ocho sobres, que fueron colocados en un sobre mayor para ser ingresado en los Tribunales Federales de Rosario junto a un acta rubricada por los presentes.

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, comentó que “estamos esperando la apertura del Juzgado Federal en nuestra ciudad, que seguramente hará más expeditiva esta herramienta. Hay que recordar que estas denuncias anónimas no refieren solamente a la venta de estupefacientes, sino sobre trata de personas u otro delito federal del que tengan conocimiento”.

En efecto, con el Juzgado Federal ya en marcha, los mismos fiscales podrían participar de la apertura de buzones, pero en una lectura más amplia podrán acelerarse los tiempos de los procedimientos policiales y judiciales, en base a aquello que denunciaron los vecinos.

“No queremos dejar enfriar la comunicación de esta herramienta tan importante y que puede utilizar cualquier vecino. Cuando estamos en reuniones con ellos los invitamos a participar de los Buzones de la Vida. Es una buena oportunidad que ofrecemos desde el Municipio para que el vecino que esté conviviendo con un delito federal en su barrio, y no quiera correr riesgos de represalias, tenga la posibilidad de hacer su denuncia anónima”, remarcó el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, presente en el encuentro.

 

Ubicación estratégica

Cabe recordar que los Buzones de la Vida están ubicados estratégicamente con un criterio de territorialidad, en base a un diagrama consensuado en la Junta Municipal de Seguridad Urbana y con accesos fáciles para cualquier vecino. Pueden hallarse en el Palacio Municipal (el que más denuncias recibe); Centro Integrador Comunitario (Falucho y Vuelta de Obligado); Asistencia Pública (Brown y España); Caps del barrio Malvinas Argentinas (Valdez 555); Caps de barrio Rivadavia (26 de Abril 835) y Caps de barrio Ciudad Nueva (Amincton 585).

“Esta herramienta que el Municipio le facilita a los ciudadanos, fue posible por gestiones de nuestro intendente (José Freyre) con el apoyo de entidades intermedias”, completó Marenghini.

Junto a los funcionarios municipales, participaron del acto de apertura representantes del vecinalismo y del Obispado de Venado Tuerto.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu