Tal lo previsto, esta mañana el periodismo tuvo la oportunidad de recorrer el nuevo hospital Gutiérrez, pocos días antes de su inauguración oficial, el 30 de este mes. Impresiona no solo las dimensiones, sino también la funcionalidad, comodidad y la altísima tecnología que ofrecerá el nuevo efector de salud. 

Ya falta poco. El 30 de septiembre el gobernador Miguel Lifchitz cortará las cintas y de esta manera, quedará oficialmente inaugurado el Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez. Esta mañana, desde las 10, un nutrido grupo de periodistas tuvimos la oportunidad de recorrer los 18 mil metros cuadrados de superficie cubierta, y conocer algunos aspectos de la novísima tecnología que tendrá disponible este nuevo centro de salud de tercer nivel.

La directora, Cecilia Petrich, los subdirectores Joaquín Sánchez de Bustamante y Laura Rodríguez hicieron de anfitriones y fueron explicando las distintas características del Gutiérrez. También fueron parte de la recorrida el diputado Oscar Pieroni y el senador Lisandro Enrico.

Es verdaderamente sorprendente la funcionalidad, las prestaciones, la tecnología, con detalles que podríamos incluso describir como "lujos" en cuanto a las instalaciones, todo con materiales de primera calidad, detalles que sorprenden y que auguran un salto cualitativo enorme en cuanto a las prestaciones de salud que ofrecerá a todas las ciudades y localidades del Nodo.

Por ejemplo, el resonador, con un peso cercano a las seis toneladas, que se instalará la semana entrante, las camas de las terapias (ya que habrá varias) de última tecnología, realizadas en polímeros especiales, completamente electrónicas y repletas de sensores que permiten controlar a los pacientes en tiempo real y con una multiplicidad de funciones, desde un panel central.

El sector maternidad, que cuenta con camas para las mamás que deban quedarse en el hospital, cerca de sus hijos. El sector de servicios, la cocina, el comedor para el personal, todo realizado en materiales nobles y de una funcionalidad sorprendente. 

Innovaciones como el sistema de flujo laminar conque cuenta cada uno de los cuatro quirófanos, algo que permite brindar una aislación total en cuanto a contaminación por bacterias, en un sector tan crítico. Lo mismo sucede en las salas de terapia intensiva.

Detalles como el de aire acondicionado y calefacción central, habitaciones con un nivel de tecnología y hasta belleza, solo conocidas en programas televisivos de Primer Mundo, cuando vemos en esas series qué lejos está nuestro sistema de salud de eso que nos muestra la tele. Hoy lo pudimos ver en nuestro nuevo hospital.

Más allá de la inauguración, que como quedó dicho más arriba, será a fin de mes, el momento más crítico es cuando se deba migrar el viejo hospital a estas nuevas instalaciones, cosa que ocurriría en la primera quincena de octubre. Ese día, la ciudad vivirá una verdadera "revolución" ya que se cortará el tránsito en el trayecto de 2.300 metros por Av. Santa Fe y Av. Eva Perón que separa al nuevo del viejo hospital. También se interrumpirá el paso de trenes en todo lo que dure el operativo, que sería desde la mañana muy temprano hasta las primeras horas de la tarde. En este gigantesco operativo, se verán involucrados, además de todo el personal de salud del hospital, bomberos y policía, que serán parte de este proceso migratorio. 

En cuanto al personal, se informó que a los ya más de 500 empleados del viejo hospital Gutiérrez, se le sumarán otros 250, aunque vale decir que, al igual que en todo el país, también aquí se nota la escasez de personal de enfermería.

El viejo edificio

La gran pregunta es qué se hará con el centenario edificio del Gutiérrez. En tal sentido, el senador Lisandro Enrico confirmó que allí se instalará lo que podría llamarse una "ciudad judicial", para de esta manera, unificar en un solo lugar físico, cuanto menos, el sistema procesal penal. 

Ese viejo y querido edificio, será "homenajeado" con un abrazo simbólico una vez completada la migración, cuando ya deje de funcionar tal como viene sucediendo desde hace más de cien años.

Lo cierto es que los habitantes de este rincón de la patria llamado Venado Tuerto y un gran espacio de influencia que agrupa a un cuarto de millón de habitantes, podrá contar con un nivel de atención de la salud pública hasta hace pocos años impensable, no por el recurso humano (que también se mejorará con respecto al viejo hospital) sino fundamentalmente en lo que a tecnología, funcionalidad, comodidad y porqué no, belleza estética, ofrece el nuevo Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez.

Como reflexión final: ojalá sepamos valorar y por lo tanto cuidar este magnífico centro de salud pública, que al momento de su inauguración, será el más importante del país. Allí estará lo mejor de lo mejor; ¡cuidémoslo!

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu