Funcionarios municipales dejaron habilitado hoy el paso sobre el puente peatonal construido en ruta 33, una gestión del intendente José Freyre que responde a un viejo anhelo de los vecinos y de la comisión vecinal del barrio Santa Rosa, con elocuentes beneficios en materia de seguridad.

La obra marca un antes y un después para este sector de la ciudad, no sólo por sumar a la conectividad con el resto de la trama urbana, sino además por la posibilidad de desarrollar otras obras, como pavimento, cordón cuneta o desagües, mediante una planificación que el Municipio encara junto a los vecinos.

La obra habilitada comprende señalización y luminaria, y en paralelo se trabaja en un proyecto para dotar de seguridad a la colectora de calle Los Ciruelos, paralela a la ruta, donde la intención del Municipio es impedir el paso de vehículos de gran porte.

“En esta colectora hay mucho tránsito pesado, ya hemos presentado el proyecto en el Concejo y en la Junta Municipal de Tránsito se debatirá respecto a cómo se generarán los reductores. Queremos evitar accidentes”, remarcó el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini.

El funcionario agradeció el apoyo de los vecinos y de la comisión barrial, en el acompañamiento a las gestiones, al tiempo que destacó la “predisposición” de la empresa ejecutora Supercemento. “Siempre trabajamos en conjunto y con teléfonos abiertos para evacuar aquellas dudas que tenían los vecinos respecto a la llegada de esta obra”, acotó.

 

Gestiones conjuntas

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, recordó que en 2013, junto a las vecinales y a entidades intermedias, “hicimos ante Vialidad Nacional un planteo para tener respuesta por la traza urbana de las rutas nacionales, que casi cortan al medio la ciudad”.

Así, fue factible avanzar con el nuevo acceso al Parque Industrial, con la iluminación en barrio Los Robles, o en las nuevas condiciones de seguridad en ruta 8, en el tramo de calle Dimmer hasta la rotonda.

“Con esta obra (del puente) no podíamos avanzar al ritmo pretendido. En medio tuvimos un periodo muy crítico de lluvias, con registros históricos en los últimos años, cuando la obra se estaba ejecutando. Los vecinos tenían incertidumbre y nosotros siempre tuvimos muy buena respuesta de Supercemento. Hoy la dejamos habilitada”, enfatizó Rada.

El titular de Obras Públicas señaló que “todo esto es fruto de la gestión junto a la presidenta vecinal y de la gente que nos acompañó, porque creían que podíamos modificar esta situación; ahora vamos por mucho más”.

El dato indica que el proyecto original de una rotonda (con el inconveniente de las expropiaciones) devino en una intersección canalizada con doble giro a la izquierda. La gestión del intendente Freyre permitió aplicar los fondos disponibles -por diferencia de costos- en pavimentar la colectora.

“Hay también una dársena de espera de colectivos, por eso trataremos que las líneas urbanas que vienen por la ruta 33 utilicen la colectora. Llegamos hasta la escuela (Nº 789), pero ahora queremos que esta colectora pueda llegar a Almirante Zar, la calle de acceso al Parque Otoñal y al Aeródromo Municipal. El tránsito de la ruta es muy peligroso, por eso insistimos en la necesidad de instalar un semáforo, un reductor de velocidad o un radar, para que los vecinos del Santa Rosa que puedan cruzar la ruta 33 lo hagan con mayor seguridad”, describió Rada.

En efecto, la intersección pasó de tener dos a seis carriles, con lo cual hay un cruce de 25 metros de ancho sobre la ruta nacional. De allí la importancia de estas intervenciones.

“Hubiésemos preferido una colectora diseñada para tránsito pesado, pero de alguna manera ésta era la posibilidad que teníamos dentro de los costos que manejábamos. El reductor de altura será para cuidar la colectora, porque no sirve de nada pasar con camiones cargados y destruir algo que no está diseñado para eso”, advirtió el funcionario.

Un sueño cumplido

Por su parte, la presidenta de la Vecinal Santa Rosa, Cristina Laspina, afirmó que la obra “es un sueño cumplido (después) de tantos años de reclamos, tantas pancartas a la vera de la ruta cuando un vecino perdía la vida allí; nosotros sufrimos mucho esta ruta”.

“Esperamos más mejoras, como los reductores de velocidad. Los camiones pasan muy fuerte y no te dan tiempo a cruzar la ruta. Ellos la toman como si fuese una autopista y no se dan cuenta que es el cruce de un barrio, en el cual vivimos nosotros”, añadió la dirigente barrial.

A la instalación de los reductores y otras peticiones, se sumó la inquietud de las empresas con galpones ubicados sobre la colectora, para lo cual deberá conciliarse la entrada y salida de vehículos con el cuidado de la arteria pavimentada.

Laspina también abogó por el uso del puente peatonal, expresando que “ojalá que la gente se concientice y lo use; nosotros vamos a trabajar en eso, para que sea más seguro para todos”.

La presentación ante la prensa contó además con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y del coordinador de Vecinales, Hernán Porta, junto a vecinos de la zona.

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu