El Municipio de Venado presentó en la fecha su plan de reformulación del sistema de salud pública, con eje en la atención primaria (APS), convocando al efecto a todos los agentes y profesionales que prestan servicios en los distintos Centros Comunitarios.

La convocatoria fue en la Casa del Bicentenario, con palabras de presentación a cargo del intendente José Freyre, y luego las explicaciones corrieron por cuenta de la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, junto a la médica María Becq.

Durante su alocución, el intendente Freyre hizo referencia a la jerarquización que el área de salud fue adquiriendo en los últimos años, y apuntó a esta nueva etapa de desafíos, que tiene que ver con una restructuración en los Centros de Salud, en parte por la puesta en marcha del nuevo Hospital “Alejandro Gutiérrez”.

Freyre recordó que cuando el actual Hospital cumplía 100 años, se le solicitaba a la Provincia que reviera el tema, con una reforma del nosocomio local o la construcción de uno nuevo, agregando que “felizmente se dio esto último”.

Seguidamente el mandatario hizo referencia a los avances que hubo desde el 2008 a la fecha, en lo que refiere a mejoras de infraestructura, ampliación de profesionales y la franja horaria de atención, siempre apuntado a mejorar el área de salud.

Asimismo, el intendente señaló que también se enfocó a jerarquizar el sistema de atención primaria para que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder a la salud que es un derecho esencial, al igual que a las obras y servicios.

También indicó que desde el 2009 a la fecha, pasaron de 90 mil prestaciones anuales a casi 200 mil, entregándose en la actualidad 700 mil medicamentos y unos 500 mil insumos médicos.

Por último, destacó que la planta de salud está formada por 197 trabajadores, con una inversión anual de 51 millones de pesos. “Estoy muy contento por todo lo que hemos logrado, aunque queda mucho por mejorar”, enfatizó.

 

Centros jerarquizados

El esquema general comprende cambios administrativos, operativos y estratégicos, con una Dirección del Primer Nivel de Atención (estará al frente María Becq) que coordinará una unidad de gestión con los articuladores de zona para los Equipos Básicos de Salud (EBS).

Habrá cuatro Centros Comunitarios (CC) jerarquizados: Juan XXIII en Zona Oeste (abarca San José Obrero y Rivadavia); Malvinas Argentinas en Zona Norte (comprende Santa Rosa, San Vicente y Villa Casey); el CIC en Zona Sur (incluye Tiro Federal) y Ciudad Nueva en Zona Este (alcanza a la Asistencia Pública Municipal), más una Jefatura de Enfermería.

Tal lo explicado por la Dra. Becq, la reformulación busca “cierto grado de homogeneización de organización y funcionamiento en red, a fin de reducir la brecha de inequidades existentes”.

Los articuladores territoriales, entre otras cuestiones, además de las tareas administrativas, harán la gestión de acceso al nuevo hospital y trabajarán en la elaboración de protocolos, matriciales, adscripción a especialistas y turnos.

Equipos básicos

Por otro lado, los EBS estarán conformados por el médico y la enfermera familiar, que atenderán una población geográficamente determinada. Entre sus funciones, desarrollará actividades de atención médica en consultas, interconsultas con otros especialistas y actividades de terreno fuera del consultorio, con visitas a hogares, hospital u otras instituciones de salud.

La integración con el subsistema hospitalario se entiende por este subsistema municipal integrado por una Red de Consultorios de Resolución de Demanda Espontánea (ver aparte), que permiten una atención al paciente próxima, eficaz, calificada, regionalizada y estratificada por prioridades, conforme el tipo de demanda, y desde allí se direccionan hacia los diferentes niveles de atención según las necesidades.

 

Estrategia de la APS

También quedó en claro que “para poder desarrollar el primer nivel de atención basado en la estrategia de APS, se requiere que los establecimientos cuenten regularmente con una dotación de médicos, enfermeras y otros profesionales”.

Su continuidad estaría garantizada si los pacientes pueden ser asistidos por el mismo prestador cada vez que consultan; si se consolida un sistema de citas y seguimiento de los pacientes, incluyendo la organización de visitas domiciliarias; si hay un buen sistema de referencia y contrarreferencia para pacientes según su grado de complejidad.

 

Demanda Espontánea

La Red de Consultorios de Resolución de Demanda Espontánea estará integrado por: CC Malvinas Argentinas (lunes a viernes de 16 a 20), CIC (lunes a viernes de 16 a 20 y sábados y domingos de 8 a 12), CC Ciudad Nueva (lunes a viernes de 16 a 20) y Asistencia Pública (lunes a viernes de 16 a 20). Resta confirmar el CC Juan XXIII.

Cada Centro Comunitario tiene su propio horario de funcionamiento, y congrega a una serie de especialidades como clínica, medicina general, pediatría, ginecología y nutrición.

El Municipio estableció que el 16 de octubre comenzará a regir el nuevo sistema, abriéndose desde hoy una etapa de transición para hacer los ajustes pertinentes. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu