Ante la situación de estancamiento económico, falta de trabajo y difícil reinserción de los trabajadores de determinada edad al mercado laboral, el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, propone crear el Programa de Contratación de Empleo Local (PCEL).
El objetivo es incentivar las actividades económicas locales y ofrecer propuestas de trabajo genuinas para los trabajadores, fomentando la contratación de mano de obra, de materia prima, materiales y de insumos de origen o fabricación local.
“A mí en lo personal y a nosotros como Municipio en las distintas áreas, la mayoría de los vecinos nos manifiesta lo difícil de la situación económica y social que estamos atravesando. La falta de trabajo o el temor a perder el empleo que se tiene. Los vecinos en los barrios nos cuentan que el dinero no les alcanza, que se cortaron las changas. Que no llegan a pagar el gas, la luz, el alquiler. Esa es la prioridad hoy en nuestra ciudad, y sin embargo no veo que los demás sectores políticos estén pensando en acercar soluciones”, focalizó Marenghini.
En tal sentido agregó: “El Estado tiene que ponerse al frente del fomento de la creación de empleo utilizando las herramientas con las que cuenta. Y este programa de empleo local apunta a estimularlo”.
El funcionario destacó que los empleadores que formen parte del programa tendrán incentivos fiscales, tales como eximiciones parciales o totales del pago de los derechos de construcción, tasas por habilitación de comercios e industrias y/o tasas de inspección.
De esta manera, se logrará un mayor nivel de empleo para jóvenes, adultos y personas con discapacidad; reactivación de las pequeñas y medianas industrias y comercios; un mayor movimiento económico y un incremento de la actividad comercial; poniendo así en marcha el círculo virtuoso de la economía local.
Asimismo, se propiciará una mayor inversión, crecimiento y desarrollo en Venado Tuerto, para la radicación de emprendimientos, generando nuevos puestos de trabajo.
“Aspiro a que así como nosotros planteamos esta batería de medidas para estimular el empleo local, cediendo en cuanto a la recaudación de las tasas municipales, la Provincia a través de sus legisladores, articule incentivos desde lo tributario para las empresas”, amplió Marenghini.