Durante la mañana de ayer, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto al secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, y el coordinador de la Terminal de Ómnibus “Arturo Illia”, Pedro Barbich, se reunieron con los concejales para avanzar en un plan de reordenamiento integral de la estación. Según anunciaron los funcionarios municipales, “en 15 días podría aprobarse”.
“Vinimos a explicar cómo está el proyecto de la Terminal de Ómnibus, recordemos que desde hace poco menos de un año el Municipio retomó el manejo de la misma y que desde entonces viene desarrollando refacciones, principalmente de pintura, mobiliarios y demás, reinvirtiendo el dinero que pagan los distintos concesionarios”, manifestó Lagna.
Seguidamente destacó que desde el traslado de la estación a su ubicación actual, “nunca hubo un reglamento de funcionamiento”, sino que el concesionario planteó un sistema propio que incluía tanto el ingreso de los colectivos, como el uso de las plataformas, o incluso el movimiento de los taxis y remises. Ahora, “lo que estamos haciendo es regular todos estos aspectos y hasta se determinó un monto a los alquileres de las boleterías que orilla los 2.600 pesos mensuales y el derecho de plataforma, que alcanza los 60 pesos, es decir que son montos que no van a repercutir en el boleto”, señaló.
En este marco informó que “hemos traído al Concejo el proyecto de ordenanza que regula todos estos aspectos y no creo que haya mayores inconvenientes, incluso la reunión con los ediles fue muy amena, lo que nos sugiere que en 15 días podría aprobarse”.
En lo que respecta a los trabajos de remodelación integral de la estación, el funcionario enfatizó: “La obra ya comenzó, lógicamente el avance está acotado al flujo de fondos, donde una parte va a salir de los cánones que pagan los operadores del sistema, pero hay que inyectar dinero de otro lado, lógicamente de la Tasa General de Inmuebles (TGI) no va a salir, sino que estamos buscando partidas que provengan de la Provincia o de Nación”. Y añadió: “Estamos satisfechos con los avances que logramos en estos meses, si bien siempre uno aspira a más, pero los cambios en el funcionamiento ya pueden verse, como así también las mejoras edilicias en una Terminal que estaba muy deteriorada”.
Por otro lado, y en cuanto a la seguridad, el titular de la cartera de Gobierno planteó que “el destacamento policial no funciona de la mejor manera y este servicio lo estamos cubriendo con la Guardia Urbana Preventiva (GUP). Esperemos que con la instalación del 911 en este edificio mejore la presencia policial, sabiendo que una terminal es un lugar estratégico en el que circulan muchas personas a diario”.
Licitaciones
Lagna informó también que hay servicios que no participarán de las licitaciones, como las boleterías y demás servicios de transporte, sino que se establecerá un costo mensual establecido en Unidades Fiscales (UF).
En cuanto al bar y el kiosco que funcionan en la Terminal, se hará una licitación acotada, de un año con posibilidad de extensión, hasta que se culminen las obras de refacción, ya que “la idea es que haya más bares, kioscos y comercios, para convertir a la estación en un paseo de compras”.