Organizada en conjunto por el Municipio de Venado, Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT) y la agencia local del INTA, el viernes 29 de septiembre, desde las 9, se realizará en el Auditorio Enrique Klein del predio ruralista la Jornada de Sustentabilidad “Debates y desafíos en la producción agropecuaria”, a cargo de destacados profesionales en temáticas como Agro y Ambiente en la Producción Primaria, Manejo de Residuos Agropecuarios y Sustentabilidad Agroindustrial.

Ignacio Huerta, del AER INTA Venado Tuerto, comentó en rueda de prensa conjunta que el evento “surgió tomando un poco la idea del Paseo de la Semilla, vinculando temáticas ambientales con la producción agropecuaria”.

La jornada apunta a considerar “los nuevos modelos de producción, viendo qué alternativas tiene que tener un productor para evitar un impacto negativo, las normativas existentes vinculadas al agro y también la transformación en valor agregado, con representantes de empresas que explicarán cuáles son los indicadores de sustentabilidad que ellos tienen”.

Huerga acotó que además “se explicitarán cuáles son las cuestiones que se trabajan desde el punto de vista agroecológico en el cuidado del suelo, con no tanta dependencia de insumos. Nosotros hablamos de transición de un modelo a otro, y los temas que se abordarán están vinculados a esas transiciones”. 

Si bien la convocatoria es para público en general, se espera en particular la presencia de productores agropecuarios, emprendedores vinculados al sector y estudiantes terciarios y universitarios.

 

Temas actuales

“El Paseo de la Semilla no es sólo un paseo de fin de semana, sino que está vinculado a las buenas prácticas agrícolas. Y este concepto queremos mantener. Cuando hablamos de inundaciones o de crisis hídricas, vemos que todo está relacionado, porque la no buena práctica agrícola hace tal vez que campos se llenen de agua. Todos los temas que se tratarán son muy de actualidad, por eso esperamos una buena presencia de productores”, enmarcó Esteban Boyle, presidente de SRVT.

El dirigente ruralista hizo referencia a “la falta de rotación agrícola” y a su relación con las variables económicas, aunque consideró que “la gente está cambiando. Estamos en una zona núcleo, pero en un momento la tierra pide recambio. Con todo, estamos cambiando donde se puede, porque lamentablemente hoy tenemos campos muy buenos donde ni siquiera se puede entrar a trabajar”.

En tanto, el coordinador municipal de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, puso de relieve la política de su área de propender “al trabajo en redes y la conformación de entramados”.

“El Municipio de Venado pregona la sustentabilidad ambiental, y si bien es sabido que a veces acusamos la contaminación de parte de la industria, también hay una contaminación derivada de la producción agropecuaria. Nuestro interés está focalizado en la generación de energía a través de los desechos de la producción agropecuaria. Y pensamos que allí debemos poner el mayor énfasis”, agregó Pérez.

 

La experiencia Bío 4

Una de las presentaciones más interesantes de esta jornada será, sin dudas, la del Ing. Agr. Manuel Ron, del grupo Bío 4 de Río Cuarto, quien abordará el desarrollo bioenergético en la producción agropecuaria, en base al proyecto de un grupo de productores.

“Ellos hacen una transformación del grano en biocombustible, y vamos a escuchar esta experiencia a través de uno de los directores de Bío 4”, aportó Lorenzo Pérez.

También de Río Cuarto, pero de la Facultad de Agronomía de la UNRC, Emanuel Serrano abordará Efectos del Digestato en el Suelo y sobre los Cultivos Agrícolas, como parte del eje Manejo de Residuos Agropecuarios.

“El digestato es un producto semilíquido resultado de la digestión anaeróbica, que puede utilizarse como fertilizante de modo directo o indirecto”, ilustró el titular municipal de EERR.

 

Programa

-De 8.30 a 9, acreditaciones.

-De 9 a 9.30, apertura de la jornada con palabras del presidente de SRVT, Esteban Boyle; del coordinador del área municipal Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez; y del representante del AER INTA Venado Tuerto, Ignacio Huerga.

-De 9.30 a 11, eje temático Agro y Ambiente en la Producción Primaria: “Tratamiento y cuidado del suelo”, a cargo de Edmundo Nolan (Aapresid); y “Alternativas a la producción agropecuaria convencional”, por Luis Carrancio (INTA Oliveros).

-De 11.15 a 12.30, eje temático Manejo de Residuos Agropecuarios: “Aspectos ambientales legales”, a cargo de la Ing. Liliana Boggio (Secretaría de Medio Ambiente de la provincia); y “Efectos del digestato en el suelo y sobre cultivos agrícolas”, por Emanuel Serrano (Facultad de Agronomía UNRC).

-De 12.30 a 14, almuerzo en el lugar del evento, con servicio de bufé a cargo del asistente.

-De 14 a 16, eje temático Sustentabilidad Agroindustrial: “Bioenergía para productores agropecuarios”, por Manuel Ron (Bío 4- Río Cuarto); “Indicadores de sustentabilidad en la agroindustria”, por Gastón Abril; y “Un modelo agrosustentable de Venado Tuerto al mundo”, a cargo de Estanislao Sestak (Syngenta).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu