En lo que para muchos fue solo una ilusión, para otros un nuevo "elefante blanco", algunos decían "es política, nunca lo van a terminar" y la mayoría, de buena leche, aseguraban que el nuevo hospital sería una hermosa realidad. Y así fue. El imponente y muy moderno Hospital Nodal Dr. Gutiérrez fue inaugurado este sábado en el marco de una gran fiesta ciudadana.
Fue una jornada histórica. Quizá la más importante de la historia de Venado Tuerto y la región. Por eso los festejos y las presencias de muchas personalidades de distintos ámbitos y de toda la zona, hicieron justicia a esta inauguración.
El evento se vivió como una verdadera fiesta. Todo comenzó bien temprano con juegos y espectáculos para niños, el cantaautor venadense Carlos Fraile interpretó una canción especialmente compuesta para esta obra y cerró el espacio de los espectáculos locales, en el escenario menor, la actuación de La Sasasa.
Todo esto en el marco de una desapacible tarde, donde por momentos llovía y en otros intentaba asomar el sol.
Este nuevo hospital, comenzó a construirse en el gobierno de Hermes Binner, continuó con Antonio Bonafatti como gobernador y lo terminó Miguel Lifschitz.
Lo cierto es que finalmente -y con espartana puntualidad- a las 17 entró en escena el gobernador Miguel Lifchitz, enmarcado en un camino circundado por abanderados de escuelas e instituciones de la ciudad y la región y los acordes de la Marcha San Lorenzo, ejecutada por la banda municipal Cayetano Silva.
El corte de cintas contó con la participación del gobernador Miguel Lifchitz, los exgobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti, el intendente municipal José Luis Freyre, el senador Lisandro Enrico, los diputados Oscar Pieroni y Julio Eggimann, el coordinador del Nodo 5 Diego Milardovich, el diputado nacional Ricardo Spinozzi, la directora del Hospital Cecilia Petrich, el ministro de Salud Miguel González, el ministro de Producción Luis Contigiani, concejales, intendentes comunales, referentes políticos, sociales y público en general. Entre la gente, también se lo vio al exintendente municipal Ernesto De Mattía.
Efectuado el protocolar corte de cintas, se ofreció una recorrida por las instalaciones del nuevo hospital y los festejos se cerraron con el show de Jairo y Juan Carlos Baglietto, sobre el escenario mayor, y ante la presencia de una muy importante cantidad de público. En definitiva, todo fue una verdadera fiesta.
Datos
La inversión de la provincia para esta obra de 20 mil metros cuadrados de superficie fue de mil millones de pesos, a lo que se suman unos 200 millones de pesos en equipamiento de última generación. Los actuales 500 trabajadores del hospital Gutiérrez migrarán al nuevo hospital, pero por la magnitud del efector se incorporaron 260 cargos nuevos.
El nuevo y moderno hospital cuenta con 37 camas destinadas a cuidados intermedios para adultos, un área de aislamiento y 15 camas de cuidados críticos polivalentes con central de monitoreo multiparamétrico para optimizar el cuidado de los pacientes. Posee un área de internación de cuidados intermedios y críticos polivalente, con equipamiento de alta tecnología. Todas las camas son eléctricas, de materiales modernos, con barandas laterales y cabeceras de polímeros de alta resistencia, diseñadas para mejorar la seguridad del paciente y facilitar la tarea del personal de salud.
Este efector consta de cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopia equipadas con cámaras full HD, uno de ellos destinado a Maternidad y la incorporación de un arco en C, equipo de soporte quirúrgico de última generación con visualización en tiempo real, que incrementa las posibilidades diagnósticas y terapéuticas intraquirúrgicas, y dos boxes de endoscopia, con torre de adulto y pediátrica.
La guardia funcionará los 365 días del año con atención de calidad las 24 horas del día. Lo propio ocurrirá con las áreas perinatológicas, de diagnóstico por imágenes, de salud mental y otras especialidades. El sector para el público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería.