El secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, anunció que dos empresas privadas se presentaron en el programa Renovar 2, del Ministerio de Energía de la Nación, para financiar la instalación de plantas de generación de energía por biomasa, un paso que viene a consolidar la política pública municipal de fomento a las energías renovables, a la par de generar empleos directos e indirectos.

El funcionario recordó que desde el Clúster de la Semilla, en 2012, se hizo un estudio sobre la oferta de biomasa que gestó “las bases necesarias” para estimular este tipo de emprendimientos, que comprendió los distintos procedimientos de diseños de plantas, las localizaciones adecuadas y la posibilidad de transformación en energía.

Uno de los proyectos anunciados (biogás) es de Seeds Energy Group, con una planificación de dos megavatios (2MW) de generación eléctrica y una inversión de 16 millones de dólares; la naturaleza modular de la planta podría alcanzar una potencia de cuatro megavatios (4MW) si se suma la utilización de orgánicos.

El otro proyecto (biomasa) pertenece a Adblick Agro SA, que llegaría a generar unos siete megavatios netos (7MW) con un inversión de 30 millones de dólares. En rigor, integraría la empresa Biomasa Venado SA junto a Bas Corporation y Dominion Global.

El dato es que una de las empresas generaría unos 50 puestos de trabajos (20 directos y 30 indirectos), más 80 la restante, a lo que hay que sumar la actividad dinamizadora para la construcción de las plantas.

“Cada planta tiene dos métodos diferentes, biomasa con chala y marlo en un caso y de origen animal en otro, vinculada a los feed lots, con residuos de tambos y criaderos de cerdo. Energías Renovables hizo un estudio de 50 kilómetros a la redonda sobre qué material está disponible. Por un lado, se obtiene energía eléctrica y fertilizante como subproducto; mientras que otra empresa obtendrá una especie de ceniza, que podría utilizarse en el mejorado de caminos”, explicó Marenghini.

En la misma sintonía, sostuvo que “si logramos separar lo orgánico del resto de los residuos, al igual que los restos de poda, también pueden ser transformados en estas plantas para la obtención de energía”.

 

Lugares factibles

Estos ambiciosos emprendimientos se instalarían frente al Semillero Nidera (ruta 8, km 376), ámbito cuya factibilidad surgió del debate en el Clúster de la Semilla, conforme la posibilidad de contar con un tendido eléctrico cercano de alta tensión.

“Si relacionamos la visión con la misión, Venado Tuerto pasaría a transformarse en una ciudad pionera en lo que es generación de energía de este tipo”, enfatizó a su turno el coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez.

En el marco del Clúster, el estudio original determinó el doble objetivo de contemplar la oferta y demanda de biomasa. “Hay que destacar en todo esto el esfuerzo del Municipio, de semilleros, productores y de otros gobiernos locales, ya que mantuvimos reuniones en distintas localidades”, acotó Pérez, quien aclaró que la Cooperativa Eléctrica también está compenetrada en el proyecto.

“Esto es responsabilidad de todos, desde los domicilios, en la medida que asumamos la responsabilidad de la separación en origen, donde lo orgánico vaya separado. Así, tendremos una mayor oferta de biomasa y podrá incrementarse la potencia de estas plantas”, añadió Pérez.

Ambos proyectos de generación de energía sustentable serán presentados formalmente el viernes 6 de octubre, a las 11.30, en el auditorio del Miró Park Hotel (Casey y Chacabuco), con la presencia del intendente José Freyre. 

 

El Renovar 2

El Gobierno nacional convocó en agosto pasado a la Ronda 2 del programa Renovar (de energías renovables), que a fines de octubre cerrará la licitación para nuevos proyectos por unos 1.100 MW de potencia.

El Ministerio de Energía de la Nación confirmó que como respaldo a las empresas participantes, se firmó una garantía adicional del Banco Mundial por 250 millones de dólares.

Las empresas deberán firmar un contrato con Cammesa, como administradora del mercado mayorista eléctrico.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu