Conforme lo establece la Ley de Entidades Cooperativas 20.337 y las normas estatutarias, el viernes 29 de septiembre la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) efectuó la Asamblea General Ordinaria nº 94 del Ejercicio 52, que comprende el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017. En la oportunidad, con la mayoría de los delegados presentes, se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance, bajo la supervisión de la escribana Carla Gaido.

Los delegados Gallardo y Giraudo fueron mocionados y elegidos por la asamblea para la firma del acta junto al presidente y secretario. Luego, la auditora externa Fabiana Menna tuvo a su cargo la presentación del Balance, estado patrimonial y cuadro de resultados. Tras remarcar la “sólida y solvente” situación patrimonial y financiera de la entidad sanitarista, durante el último ejercicio, destacó la sostenida política de recupero de deuda atrasada y en una firme inversión en obras.

Entre los datos clave se destacan: el crecimiento del activo a 158 millones de pesos (22 % más) y del pasivo en 31 millones (19 % más), lo que configura un patrimonio neto de 126 millones (23 % más). El índice de liquidez corriente, a su vez, se estableció en 3.48, superior a tres del anterior ejercicio.

Por el lado del activo, el 80 % se conforma con capital propio y el 20 % por capital de terceros. El incremento de las inversiones fue de 34 %, aclarando Menna que sobre 27 millones de inversión real, la capitalización expresó 24 millones.

La COS mantuvo en este ejercicio una buena relación de cobranza respecto a facturación (83 %, incluyendo diez puntos de recupero de deuda atrasada); esto es cuatro puntos más sobre el anterior ejercicio. En el caso de la ratio recursos sobre gastos, se observa un déficit de 6,8 millones de pesos (62 millones contra 69 millones), explicado por el “desfasaje de tiempo” entre la evolución de costos y gastos (inflación de por medio) y la actualización del cuadro tarifario, de acuerdo a lo determinado por la autoridad de aplicación del contrato de concesión.

Sobre este punto Menna aclaró que hasta los ejercicios 2012 y 2013 se observó un equilibrio, pero desde entonces y hasta el ejercicio cerrado se refleja un desfasaje por aumentos de insumos y otras erogaciones.

En cuanto a la composición de gastos (67.400.000 pesos), los ítems más destacados son: gastos de personal (47 %), mantenimiento general (19 %) y previsiones y amortizaciones (18 %).

Finalmente, añade que el resultado económico negativo obtenido no implica un real déficit financiero, dado que la capitalización que factura la entidad es un genuino ingreso de fondos que no se expone en el estado de resultados.

“Vemos un endeudamiento para inversión en obras, bienes de uso y capital de trabajo, y la política de cobranzas y recupero de deudas continúa muy activa”, remarcó la profesional.

 

Renovación del Consejo

El tratamiento del punto siguiente se vinculó a la renovación parcial del Consejo de Administración, por mandatos vencidos. En consecuencia, conforme el artículo 58 del estatuto social, ingresaron como consejeros titulares: Marcelo García Lacombe, Juan Carlos Ricci y Franco Martínez. Y como suplentes, Sergio Marinelli, Sergio Gaitán y Jorge Panfili; Adolfo Bravo es el síndico titular y Roque Vázquez el síndico suplente.

 

Contra viento y marea

Antes de la proyección de un video institucional que plasma la obra realizada por la actual gestión, se escuchó el testimonio de Marcelo García Lacombe, presidente del Consejo de Administración, quien remarcó que “todas las instituciones en su historia pasan por diferentes etapas, y la nuestra se inicia desde el año 2010, cuando termina la intervención y comienza un nuevo esquema, lo cual le da a la cooperativa una impronta determinada. Planteamos entonces que teníamos que avanzar con las redes de agua potable y cloacas para llegar a la mayor cantidad de habitantes de la ciudad, respetando la cuestión fundacional de nuestra cooperativa: llevar bienestar a la población en saneamiento ambiental, y en eso avanzamos contra viento y marea”.

“En este ejercicio avanzamos un 15 % en redes cloacales y 12 % en redes de agua potable. Estamos logrando llegar al 70 % de la población con agua potable, y con las canillas que desarrollamos en la periferia podemos decir que la casi totalidad de la población está cerca de una fuente de agua segura; en cuanto a cloacas, estamos superando el 90 %”, reflejó el dirigente cooperativista.

En efecto, la estratégica colectora de calle Valdez fue resuelta con recursos propios, con mil metros de zanjeo ejecutados por el sistema de tuneleo dirigido, una técnica que facilitó la labor en zonas de napas altas y extender la red cloacal en sectores de los barrios San Vicente y Villa Casey y en el Malvinas Argentinas.

Seguidamente, hizo referencia al procesamiento local y regional de residuos patogénicos, conforme las leyes nacionales y provinciales en vigencia, alcanzando a más de 10 mil kilos por mes.

Otro dato de magnitud de la gestión lo indica el procesamiento de líquidos, con 14 millones de litros diarios de líquidos cloacales y 3,5 millones de litros de agua potable.

Esfuerzo de los venadenses

“No pudimos avanzar más porque teníamos un proyecto para Villa Casey y Santa Rosa, solicitando un crédito ante el Enohsa que lamentablemente no nos fue otorgado. Esto marca que todo lo hacemos con el esfuerzo de los venadenses, porque no recibimos ningún aporte de Nación o Provincia”, sostuvo García Lacombe.

El directivo acotó que “nuestro avance se hace con creatividad y buscando otras fuentes de financiamiento. El Banco Credicoop, por ejemplo, nos permitió obtener aportes para financiar parte de las redes en la zona norte”. En el mismo sentido, la compra de una moderna unidad de desobstrucción pluviocloacal y atmosférico forma parte de la renovación del parque de maquinaria y equipamiento. Esta incorporación es clave en tiempos de crisis hídrica, y está a disposición del Municipio de Venado y localidades aledañas, más allá de su tarea diaria. Otras incorporaciones fueron una excavadora Bobcat, de ágil dinámica en el radio urbano, y tres utilitarios.

“Nos manejamos con solvencia, más allá de los retrasos tarifarios, lo que nos permite estar al día con nuestro personal y proveedores. No tenemos grandes deudas y podemos solventar las que tenemos”, remarcó el presidente de la COS, agradeciendo el apoyo de los consejeros y de todos los trabajadores de la entidad, que posibilita “seguir avanzando pese a todas las inclemencias; nuestro proyecto a corto plazo es llegar a todo Venado Tuerto con el servicio cloacal, una prioridad que nos hemos marcado”.

Tras un cerrado aplauso que coronó las palabras de García Lacombe, los presentes compartieron un lunch de camaradería en la sede institucional de Italia 555.

 

Conformación del Consejo de Administración

En la primera reunión de consejeros quedó definida la distribución de cargos para el nuevo período.

Presidente: Marcelo García Lacombe

Vicepresidente: Raúl Alemán

Secretario: Carlos Rubén Guillen

Prosecretaria: Silvia Vázquez

Tesorero: Rubén Alberto Dibelo

Protesorero: Juan Carlos Ricci

Primer Vocal: Tomás Boyle

Segundo Vocal: Juan Carlos Bandelli

Tercer Vocal: Franco Martínez

Consejeros suplentes: Jorge Panfili, Sergio Marinelli y Sergio Gaitán.

Síndico Titular: Adolfo Bravo.

Síndico Suplente: Roque José Vázquez

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu