El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, brindó precisiones sobre el plan de bacheo que se está llevando a cabo en distintas calles con el objetivo de lograr un adecuado mantenimiento, advirtiendo que en algunos casos estos trabajos no alcanzan y se requiere una repavimentación, tal el caso del acceso por avenida Santa Fe.

El funcionario informó que “las lluvias de estos meses generan complicaciones en las calles de pavimento asfáltico, pese a que las venimos manteniendo y tratando de tapar los baches”. En tal sentido, valoró que “nos ayudó mucho la empresa de peaje que en un primer momento nos vendía y ahora nos cede material asfáltico en caliente, porque nos permite mantener las calles de estas características, como Chapuis, Eva Perón, Santa Fe y 2 de Abril”.

Este plan de bacheo ejecutado por el Municipio hace hincapié en las avenidas, para poder continuar luego “con los distintos puntos pavimentados, tratando de ir resolviendo desde el pozo más grande al más chico que afecta a la circulación”. Rada recordó que se trata de “calles que se pavimentaron en los últimos 10 años y presentan un envejecimiento, porque el asfalto dura entre cinco y seis años, dependiendo el tipo de tránsito. Luego es el Estado el que se tiene que hacer cargo de repararlo. En este caso lo estamos resolviendo con un parche, porque las soluciones definitivas son muy onerosas. Con esto logramos que el problema no se agrande”, admitió.

 

Importante acceso

Una situación particular es la de avenida Santa Fe, uno de los principales accesos al centro de la ciudad, cuyo tránsito se incrementará con la apertura del nuevo hospital. El deterioro del asfalto fue notorio en los últimos meses, con algunos tramos que ya están casi intransitables.

Por eso, el responsable de Obras Públicas informó: “Le estamos pidiendo ayuda a la Provincia, dado que avenida Santa Fe es ruta provincial, es una de las más castigadas y en los últimos cinco años el mantenimiento lo hicimos nosotros solos”. Incluso contó que en la última semana “Vialidad nos dio un camión de asfalto para mejorarla un poco, pero ya no da para más y hay que pensar en el ensanche y la repavimentación completa, así está armado el expediente que presentamos a la Provincia”.

Rada repasó que dicho pedido le fue entregado en mano al gobernador (Miguel) Lifschitz por parte del intendente (José) Freyre, y que obtuvieron tres respuestas diferentes: “Nos hicieron algunas observaciones desde lo técnico, se respondió y ahora vamos a hablar con Diego Milardovich (coordinador del Nodo 5), porque me confirmó el director de Vialidad (Pablo Seghezzo) durante la inauguración del hospital que el expediente de Santa Fe y el de la pavimentación de avenida Alem desde ruta 8 a Circunvalación, están muy avanzados y tenían viabilidad, con una respuesta que nos iban a enviar en estos días”.

El funcionario aclaró que el deterioro de esta avenida obedece a una cuestión lógica: “Es lo mismo que pasa en Chapuis y todos los accesos que tienen un tránsito pesado, porque esa repetición de carga produce una fatiga del material. La calle Quintana, si bien es de hormigón, sufre una fatiga importante por el tipo de tránsito y por el sistema de badenes en las esquinas, que hacen que golpee y se termina rompiendo”, describió.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu