En la tarde de ayer, por iniciativa del alumno del exNacional nº 1, Gastón Celis, profesores del Colegio Industrial y el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, pusieron manos a la obra, revisando el monumento giratorio de ruta 8 e Hipólito Yrigoyen.
Al respecto el funcionario declaró que “como lo habíamos previsto se realizó esta revisión. Fue muy importante haber contado con la colaboración de profesores del Colegio Industrial, como Ángel Fixe y Martín Bazzetti, más la predisposición de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que nos prestó el hidroelevador. Este elemento nos permitió revisar en qué condiciones se encuentran todos los mecanismos. El primer paso fue la observación, así que se tomaron fotos para saber cómo se encuentra todo” y agregó: “Ahora vamos a analizar lo que debemos hacer y presupuestar cuánto nos costaría bajar ese mecanismo para ponerlo a funcionar y rediseñarlo”.
Para finalizar, Marenghini expuso que “es importante destacar a Gastón Celis, estudiante del Colegio Juan Bautista Alberdi (exNacional nº 1), que se acercó para contarnos sobre una idea que tomamos con entusiasmo y por eso pusimos manos a la obra”.
Por su parte, el alumno de cuarto año de la modalidad Economía dijo que “la idea surgió de una reunión con mi papá y un amigo, y nos planteamos qué podíamos hacer por la ciudad. Ellos me contaron que hace 30 años había un monumento que giraba y que la ciudad era reconocida por este monumento, y a partir de ahí hablamos con Marenghini”.
Ángel Fixe, profesor de taller de El Industrial, quien se subió a revisar el monumento, dijo que se encuentra muy deteriorado, “con animales muertos y mucha basura. Además está lleno de agua y no se puede ver el motor, se observa la transmisión, pero de eso no debe funcionar nada. Para hacer un buen trabajo habría que bajarlo”.