Durante la mañana del viernes, en la sala de eventos y conferencias del Miró Park Hotel se llevó a cabo la presentación de proyectos de generación de energía sustentable, pioneros en nuestra región: Planta de Generación de Energía a partir de Biomasa, a cargo de la empresa Biomasa Venado SA, integrada por Adblick Agro y Bas Corporation; y la Planta de Generación de Energía- Biogás, a cargo de la empresa Seeds Energy Group.

Ambos proyectos forman parte de los objetivos de sustentabilidad ambiental trazados por el Municipio en torno a estrategias de eficiencia energética y energías renovables para una mejor calidad de vida.

La presentación contó con la presencia del intendente municipal José Freyre, el gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), Alberto Corradini, y representantes de las empresas privadas que intervienen en los proyectos: Andreas Keller Sarmiento y Héctor Tamargo, por Seeds Energy Group, y José Demicheli, por Adblick Agro SA. A su vez, participaron representantes de instituciones intermedias, empresas, ONG’s y funcionarios municipales (entre ellos, los secretarios de Ambiente, Patricio Marenghini, y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, y el coordinador de EERR, Lorenzo Pérez).

 

Fuentes de empleo

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente Freyre, quien destacó: “Este es un paso fundamental para Venado y la región, y fue el resultado de un intenso trabajo de mucha gente que desde hace años viene apostando a esta iniciativa que también generará más fuentes de empleo. Y en virtud de las empresas que mostraron el compromiso de invertir y apostar a estos proyectos; lo mismo que la Cooperativa Eléctrica, que siempre mostró gran predisposición”.

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo local insistió en que “tenemos que reconocer a todos los actores que hicieron posible que hoy podamos estar exhibiendo estas propuestas, como es el Clúster de la Semilla, el Gobierno nacional, la Secretaría de Energía de la provincia, empresas privadas e instituciones; y muy especialmente tenemos que destacar la labor de Lorenzo Pérez y Patricio Marenghini”, enfatizando que “esta es la muestra de que, cuando trabajan los diferentes estamentos del Estado, Municipio, Provincia y Nación, juntos, se logran resultados”.

Cabe recordar que estos proyectos fueron presentados en el programa Renovar 2, del Ministerio de Energía de la Nación, para lograr el financiamiento de la instalación de estas plantas de generación de energía por biomasa. Además es el resultado de una apuesta que se viene impulsando desde 2012 en el marco del Clúster de la Semilla, donde se hizo un estudio de factibilidad de la generación de energía por biomasa.

El Clúster semillero de la región genera más de 50 mil toneladas de biomasa vegetal que puede transformarse en energía renovable, reduciendo drásticamente el impacto ambiental y generando puestos de trabajo genuinos en la región. También hay una gran proporción de biomasa de origen animal (húmeda), es decir, la proveniente de los tambos, criaderos de cerdo, de aves, feedlots, frigoríficos, residuos orgánicos de supermercados, que son tratados en estas plantas generadoras de energía.

 

El compromiso de la CEVT

Por su lado, el gerente técnico de la CEVT, Alberto Corradini, manifestó su emoción por “ver la cantidad de colaboradores que han puesto su granito de arena para que esto esté a un pasito, nada más, de convertirse en una realidad”. 

Asimismo señaló que “este anuncio tiene una doble satisfacción, por un lado se da en una fecha muy especial para la Cooperativa, que este año cumple 60 años de vida, y por otro que, después de casi 16 años que hablamos con Lorenzo Pérez, podemos empezar a ver los resultados”. Y añadió: “Es fundamental diversificar la matriz energética, aprovechando los recursos con los que contamos, por eso bienvenido este trabajo en equipo que nos va a permitir generar energía cuidando el medio ambiente y creando fuentes de empleo”. Por último destacó el “compromiso” que siempre tuvo la Cooperativa Eléctrica en “todos estos proyectos de generación de energía”.

Apoyo institucional

En representación de las firmas privadas, Keller Sarmiento agradeció en nombre de Seeds Energy “el apoyo institucional” para el avance de la iniciativa. “Estamos empezando una aventura y vamos por más”, dijo, para dar paso al ingeniero Tamargo, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto.

Por su parte, Demicheli, de Adblick, puso de relieve la multiplicidad de actores involucrados en el proyecto para que Venado consolide un rumbo en el uso de energías limpias, aunque aclaró que resta esperar la resolución licitatoria de la Nación.

“Venimos trabajando en conjunto y ven bien que haya dos proyectos complementarios en un mismo Clúster. Luego podrían sumarse otras empresas que operan en la provincia, y determinar qué innovación productiva desde cultivos energéticos puede hacerse, para que este sea el inicio de otra cantidad de plantas y que Venado sea tal vez, la primera ciudad argentina que tenga ciento por ciento de energía limpia”, aseveró.   

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu