El Municipio ofrece más alternativas para desarrollar soluciones habitacionales, poniendo en venta ahora varios lotes de su dominio, pero con la apertura previa de un registro de aspirantes, quienes deberán cumplir determinados requisitos para integrar el padrón de beneficiarios potenciales.

El mensaje (034-G-2017) enviado por el Ejecutivo al Concejo solicitando la aprobación de estas ventas, reconoce un antecedente: a través de la ordenanza 4420/2014 se afectaron 97 lotes al Procrear, de los cuales 70 fueron adjudicados y escriturados. De los 27 restantes, surgen situaciones puntuales vinculadas a la operatoria del programa nacional. En algún caso no fueron preadjudicados, en otros sí pero sin presentar el beneficiario documentación alguna que demuestre interés, o bien están pendientes de resolución administrativa. Y un lote fue ocupado irregularmente, lo que ameritó una denuncia penal ante el MPA.

 

Modalidades de venta

El proyecto de ordenanza especifica tres modalidades de venta, de acuerdo a los croquis anexados: los lotes identificados en el Anexo A, con su correspondiente valuación, serán vendidos con el 30 por ciento al contado -al momento de la preadjudicación- y el saldo en 36 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés del 6 por ciento anual sobre saldo; en el caso de los lotes del Anexo B, se otorgará prioridad a los preadjudicatarios que hubiesen obtenido tal condición mediante el procedimiento normado en la ordenanza 4420/2014, mediante pago contado y respetando el valor histórico oportunamente acordado; los lotes del Anexo C estarán en la misma condición que los del Anexo B si es que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) resuelve favorablemente su situación en el término de 30 días hábiles, desde la promulgación de la presente, siempre que haya posterior manifestación de voluntad favorable. En caso contrario, los lotes de los Anexos B y C serán afectados a la modalidad de venta prevista para los del Anexo A.

Con todo, el Municipio expresa en este proyecto su “voluntad” de poner en marcha distintos mecanismos de venta, “en pos de que vecinos de la ciudad pueden acceder a la titularidad de los terrenos disponibles”, habida cuenta de la manifiesta necesidad “de acceso a la tierra” y a “la carencia de planes crediticios acordes a la capacidad económica de los mismos”.

Sobre el tema, el intendente José Freyre adelantó que el Municipio “va a seguir aportando más lotes para que las familias sin vivienda propia puedan acceder, como en este caso, en cuotas mensuales. A la Provincia le ofrecimos 166 lotes para que haga más planes de vivienda, más los aportados antes en el barrio Santa Fe. Tener tierras es un valor en sí mismo, por eso queremos cuidarlas”.

 

Requisitos

Los aspirantes a integrar el registro de potenciales beneficiarios de estos lotes deberán presentar los siguientes requisitos: contar con al menos cinco años de residencia en la ciudad (con cambio de domicilio constituido en el DNI); justificar relación cuota/ ingreso del 30 por ciento; no poseer otra propiedad inmueble, ni ningún bien cuya enajenación permitiera solucionar su problema habitacional por otros medios.

Todo lo indicado deberá formalizarse y acreditarse mediante declaración jurada presentada ante la autoridad de aplicación (Coordinación de Gestión de Suelos, dependiente de la Secretaría de Gobierno).

Los padrones serán exhibidos públicamente a fin de transparentar el proceso y a efectos de impedir el falseamiento de datos, lo cual será causal de exclusión automática.

 

Sorteos y preadjudicaciones

Conforme la cantidad de lotes disponibles y el número de inscriptos, se realizará un sorteo de beneficiarios entre los anotados en el padrón. Luego vendrá un sorteo de ubicación, ambos en presencia de un escribano público.

Superada la etapa de preadjudicaciones -incluye registro de impugnaciones- el Ejecutivo estará habilitado para las adjudicaciones mediante decretos, actos administrativos que serán remitidos al Concejo para su ratificación.

La escritura traslativa de dominio de los lotes adjudicados se realizará una vez completado el pago total del precio, con la alternativa de otorgar hipoteca sobre el bien, en concepto de garantía legal, a solicitud del adjudicatario, aún con un saldo del precio pendiente de pago.

Finalmente, el dinero ingresado por la venta de estos lotes, será acreditado en el Fondo Municipal de Tierras.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu