Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en plaza San Martín un estudio de suelo para determinar el nivel de las napas, en el marco de las evaluaciones técnicas que se vienen desarrollando para definir las obras de infraestructura a desarrollar por la grieta generada en el Centro Cultural Municipal (CCM), que desde principios de este año se encuentra cerrado. 

En este marco, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, informó que "cuando empezamos a trabajar en la elaboración de un diagnóstico sobre la realidad del CCM, fuimos observando que era un problema estructural grave que debíamos atender", destacando que esa etapa de diagnóstico está casi concluida, lo que les permitirá determinar los trabajos a desarrollar en este teatro.

En este marco, el funcionario reconoció que las evaluaciones llevaron "más tiempo del estipulado", pero explicó que fue producto de que "en este tipo de obras, tan grandes, van apareciendo diferentes situaciones que debemos contemplar". Y añadió: "El objetivo del intendente José Freyre y de todo nuestro equipo es resolverlo para que pueda permanecer 60 años más en óptimas condiciones edilicias". 

 

Problemas en la cuadra

Roma a su vez comentó que "hay una relación directa entre todo lo que viene pasando a lo largo de calle Belgrano, donde hubo varios hundimientos, e incluso en la cuadra donde está emplazado el Centro Cultural, en edificios como Hacienda, el Colegio Santa Rosa o el Banco Credicoop, donde también se registraron grietas y problemas estructurales en las medianeras. Es decir que este es un problema mayor al que pensábamos". 

Por ello, se inició una serie de estudios de suelo con la participación de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), "para saber a qué profundidad tenemos que hacer la nueva submuración que nos va a permitir asentar el edificio en el futuro", precisó. 

Ayer, en plaza San Martín se concretó el último estudio de suelo que se suma al realizado dentro de las instalaciones del Centro Cultural. 

"Una vez que tengamos esto resuelto, vamos a empezar con el trabajo de remodelación integral del teatro en cuanto a la técnica y estética del mismo. Pero esto es lo central, tener un diagnóstico es la clave para avanzar", enfatizó el jefe de la cartera educativa y cultural. 

Por último sentenció: "Si bien es cierto que tener el Centro Cultural cerrado es un inconveniente para todos, es importante que resolvamos el problema totalmente y que no vuelva a registrar fallas al poco tiempo".

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu