En el marco de la apertura del nuevo Hospital "Alejandro Gutiérrez", a partir del martes 17 de octubre se comienzan a implementar los cambios en el sistema de Salud municipal, tal lo anunciado por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti.

Así, desde la próxima semana los Centros Comunitarios de los barrios Malvinas Argentinas y Ciudad Nueva, junto al que se encuentra en el Centro Integrador Comunitario (CIC), van a permanecer abiertos hasta las 20. En tanto, los de los barrios Villa Casey y Juan XXIII funcionarán hasta las 16, manteniendo el resto de los efectores su atención hasta las 13.

En el caso de la Asistencia Pública "Julio Maiztegui", que también va a funcionar hasta las 20, no abrirá los fines de semana, sino que seguirá con su esquema habitual hasta que se concrete la migración del Hospital, por una cuestión geográfica.

Filippetti, además, aclaró que si bien no hay nuevos médicos, sí se contará con “una carga horaria superior para cinco profesionales que paga la Provincia. Son médicos que ya eran empleados municipales y ahora estarán atendiendo más tiempo”.

 

Demanda espontánea

En cuanto al esquema de atención que habrá en la salud pública a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital, la funcionaria recordó: “La atención de la demanda espontánea se realizará en estos cuatro centros municipales, donde la gente va con un problema de salud y son atendidos en ese momento. No se trata de una guardia de emergencia, sino atención de la demanda espontánea, es decir quien tiene una gripe, fiebre o una dolencia, va al centro de salud y es atendido. Si tiene un accidente o un corte profundo, tendrá que recurrir a la guardia del Hospital”, graficó.

En principio, en el nuevo Hospital “habrá una disminución en la cantidad de consultorios y por eso el Ministerio de Salud le da al Municipio esta cantidad de horas médicas para los centros”, señaló Filippetti.

Actualmente, según las cifras expuestas por la funcionaria, el Estado local atiende casi la misma cantidad de consultas que el Hospital: “Por supuesto que ellos hacen además el trabajo de internación, cirugías y la atención de pueblos de la zona. En nuestros Centros de Salud veníamos con casi 200 mil consultas y ahora probablemente lleguemos a 250 mil en el año, pero sabemos que habrá un proceso donde la gente seguirá yendo al Hospital por una atención que se puede brindar en un centro, hasta que se genere la costumbre”.

Por último, Filippetti estimó que el Municipio tendrá una reducción en el gasto que hoy afronta en cobertura de traslados a pacientes a Rosario, dado que “ahora el Hospital de Venado Tuerto contará con todas las prestaciones”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu