El Municipio colabora activamente con las autoridades sanitarias provinciales en el plan migratorio del viejo al nuevo hospital, hecho que se producirá el sábado 28 de octubre. Cuestiones como los cruces sobre las vías férreas o el despeje circulatorio en la avenida Eva Perón / Santa Fe fueron observaciones a considerar en el momento del traslado. 

En diálogo con la prensa, el intendente Freyre se abocó en profundidad a analizar el futuro escenario de la salud pública, cuya columna será la articulación entre los efectores municipales y el hospital de Santa Fe y Comandante Espora. “Después de idas y vueltas no prosperó la construcción de los dos centros de salud (prometidos por la Provincia), hay otras cuestiones no cerradas y en consecuencia tomamos la iniciativa de ir ampliando nuestros efectores con recursos propios, reorganizando al personal para tener más tiempo de atención en varios Centros de Salud”.

Lo cierto es que más allá de las responsabilidades establecidas constitucionalmente en materia de salud, el Municipio de Venado desarrolló a lo largo del tiempo, con los tributos locales, una red prestacional conformada por once Centros de Salud, con una inversión anual de 50 millones de pesos, aportados por todos los venadenses.

“Queremos ampliar y mejorar estos Centros porque la apertura del nuevo hospital nos pone ante el desafío de cómo brindar atención primaria de mayor calidad. Esperamos que se concrete el aporte de dos millones de pesos para ampliar los Centros de Salud de los barrios Ciudad Nueva y Juan XXIII, de todos modos tomamos la iniciativa de arrancar con recursos propios mientras llegan esos aportes. También la Provincia sumará cinco cargos más a los que tenemos en el Municipio”, amplió el jefe del Ejecutivo local.  

Para el intendente, “habrá un tiempo de adaptación y todo a medida de la demanda será paulatino y gradual, aunque nosotros ya empezamos con los cambios en nuestra modalidad de atención y en los profesionales que trabajan”.

No obstante, advirtió que “vamos a tener que cubrir con recursos municipales e ir interactuando con la Provincia para ver cómo podemos sumar esfuerzos”.

 

Insumos y programas

Otra preocupación del intendente Freyre es la provisión de insumos, en paralelo con un incremento de la demanda, en atención al “corrimiento de programas nacionales como el Remediar y de la baja de cobertura de algunos programas asistenciales, incluso del propio Pami”.

“Vemos en Acción Social y en Salud municipal cómo se ha incrementado la demanda de medicamentos y sobre todo de tratamientos”, confió.

El intendente, además, hizo referencia al nuevo programa de salud (CUS) que promueve el Gobierno nacional, al que le encuentra puntos de contacto con lineamientos sanitarios vigentes en la década del 90. “Conocemos los títulos y no los detalles, pero el temor es cómo se aplica. Ya se intentó implementar en los 90 y nuestro temor es que la operatividad deje muy ligada al azar la cobertura, y que no sea una cobertura universal y para todos. El sistema público de salud necesita mejoras y no quiero ser categórico, pero en principio el Estado tiene que asegurar la universalidad de la cobertura de salud, porque la salud es lo que marca más claramente la desigualdad”, consideró.

 

El Sanatorio Beroiz

Metido de lleno en el tema salud, el mandatario venadense evaluó como positivo que el Sanatorio Beroiz “permanezca abierto”, argumentando que “no estamos para perder un centro de salud privado, en un sistema que ya de por sí tiene sobredemanda”.

“Venado le presta servicios de salud a vecinos de toda la región y también a localidades de provincias aledañas. Estamos contentos porque los trabajadores del Beroiz van a mantener los puestos de trabajo y por eso nuestro reconocimiento para todos los que hicieron posible esto”, completó Freyre.

Cabe recordar que se formalizó un acuerdo entre los directivos del Sanatorio San Martín y el Sindicato de Camioneros, a cargo del Beroiz, por el cual el centro médico de Casey 340 será alquilado por diez años, respetándose los casi 50 puestos labores y la antigüedad de cada empleado.

El intendente vino monitoreando todo lo sucedido, e incluso días pasados recibió a los trabajadores del sanatorio a la espera de esa formalización.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu