El Municipio de Venado firmó el contrato de locación de obra con la firma Conexys SRL, por un monto de 245 mil dólares, IVA incluido, para la incorporación de 33 nuevas cámaras de videovigilancia y el correspondiente equipamiento para un nuevo centro de monitoreo, lo que incluye software, almacenamiento, data center y cartelería, conforme lo establecido en la licitación pública 003/17.

La inversión, si bien fijada en valor dólar, supera a la cotización actual los 4 millones de pesos. A las 33 unidades, entre domos y fijas, se incluye un lector de patentes, que detectará los dominios de los vehículos y, conectada al sistema policial, permitirá saber si el rodado tiene pedido de captura.

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aseguró que este lector “no persigue un fin recaudatorio, y la idea es instalarlo en la ruta”. Y en cuanto al nuevo puesto de monitoreo, responde a la necesidad de contar con mayor cantidad de operadores, en atención al incremento del número de cámaras.

“Todo el sistema (de videovigilancia) se amplía casi al doble. Pero al margen de ello, ya estamos colocando una cámara en Santa Fe y Quintana y otra en el barrio Santa Rosa, algo muy bueno porque servirá para cubrir el ingreso a la ciudad y el barrio, ya que se trata de un domo”, describió el funcionario, quien aclaró que el contrato con Conexys SRL “se va cubriendo progresivamente y por certificaciones”, con lo cual habrá tiempo para acordar con fuerzas de seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) los lugares de emplazamiento, no obstante haberse definido ya algunos espacios estratégicos.

Lagna acotó que “el centro ya está cubierto y se favorecerán los barrios de la ciudad; cuando este contrato se cumpla tendremos una cobertura de más de 80 cámaras, que superarán las 90 si agregamos el sistema de la Terminal de Ómnibus y otros particulares”.

A su vez, el Municipio trabaja en el tendido eléctrico para ubicar dos cámaras en el centro de la plaza San Martín, con el doble propósito de brindar seguridad al vecino y controlar la vandalización del mobiliario urbano.

 

Plazos y condiciones

El contrato de locación explicita que la puesta en marcha del nuevo puesto de monitoreo y elementos del data center tendrá un plazo de 90 días; la implementación de cámaras será a partir de los 30 días, a razón de ocho cámaras por mes, resultando un plazo máximo de cuatro meses en total, y habrá mantenimiento mensual del sistema a partir del sexto mes, en caso que las obras estuviesen finalizadas y con el sistema listo para su funcionamiento.

En este marco, la Municipalidad efectuará a la contratista un anticipo equivalente al 20 por ciento del contrato, y los pagos posteriores se abonarán por certificados a los 30 días corridos posteriores a la fecha de emisión de los mismos.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu