En la sede rosarina del gobierno provincial, el senador Lisandro Enrico asistió a una cita a solas con el gobernador Miguel Lifschitz, y le manifestó el deseo de continuar con esta política de realizar obras en el Departamento General López.

“Entre los temas abordados con el Gobernador, le planteé la necesidad de avanzar con los proyectos de renovación en los parques municipales de Venado Tuerto y Rufino; espacios verdes y públicos que ofrecen a los vecinos una importante variedad de estaciones para ejercitar. Hoy requieren de una absoluta renovación, para ello nuestro equipo y otros funcionarios han trabajado en proyectos de remodelación”.

Otro de los pedidos que el senador puso en la mesa de conversación, fue una inversión millonaria en Venado Tuerto con el propósito de financiar una planta de tratamiento de residuos, obra necesaria para erradicar el basural cielo abierto de la ciudad y darle un correcto destino a las toneladas de desechos que contaminan el distrito.

Además, entre otros proyectos que fueron abordados, el legislador expresó la necesidad de incorporar en el plan de obras viales 2018 la reconstrucción de la Ruta 94. Por ello, en una segunda reunión participaron el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, y el presidente comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta. Acompañaron a las autoridades los funcionarios Roberto Vergé e Iván Bordón.

“Volvimos a conversar el tema y las posibilidades de repavimentar un tramo de 25 km aproximadamente; un pedido de prioridad para los vecinos de las localidades comprendidas en traza final de esta ruta, que también beneficiaría a los teodelinenses, quienes para conectarse con el resto de la provincia también deben trasladarse por este camino”, describió Lisandro Enrico.

“Este cambio de superficie que proponemos desde la ruta 8 hasta Villa Cañás, que es el tramo más deteriorado de la ruta 94, significaría pasar del hormigón concreto al asfalto, como sucedió tiempo atrás en el cruce de Wheelwright”, completó el senador provincial.

Por último, el legislador radical, manifestó otras viales necesarias, por ejemplo, la pavimentación del camino que conecta a Cafferata con La Chispa, la recuperación del tramo de ruta 14 que se encuentra entra Chistophersen y Diego de Alvear, y otros accesos de distintas localidades de la región.

 

Gestiones para construir el polo de Justicia en el edificio del viejo hospital 

El pasado viernes, el senador provincia Lisandro Enrico emprendió un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Dr. Daniel Erbetta, a efectos de avanzar con la construcción de los nuevos tribunales en la ciudad de Venado Tuerto.

La idea principal de esta renovación es centralizar en un mismo edificio todas las sedes judiciales que tiene hoy tiene desparramadas la ciudad venadense. El lugar considerado para llevar adelante este proyecto es el edificio del Viejo Hospital, instalaciones que hace una semana han quedado en desuso, sin prestar servicios de salud por el traslado al nuevo nosocomio.

Por este motivo, asistió a la reunión entre Enrico y Erbetta el presidente del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Alberto Turcatto, quien explicó los beneficios de esta propuesta, entre los que destacó la necesidad de agrupar los edificios de justicia y la cancelación de sus respectivos alquileres.

Actualmente las dependencias judiciales de Venado Tuerto funcionan en seis direcciones distintas: 

En calle San Martín al 631, entre Chacabuco y Maipú, se encuentra el Juzgado Laboral, el Juzgado Civil, la Fiscalía del viejo sistema, el Ministerio Pupilar de Menores y el Registro Público de Comercio.

A la vuelta, por calle Castelli (entre Chacabuco y Alvear) funcionan dos sedes más del Poder Judicial; por un lado, el Juzgado Penal y la Cámara de Apelación Penal; en frente, la Defensoría Regional de la 3ra. Circunscripción Regional (Castelli 530).

En calle Alvear 675 se encuentra las instalaciones del Ministerio Público de la Acusación (la Fiscalía Regional n° 3). En otro inmueble, a la par de la Comisaría 2da. por calle Saavedra, se ubica la Cámara de Apelación Civil y Comercial, y el Juzgado Civil de Circuito. Y por último, hay un sexto espacio donde funciona la el sistema judicial y es en Chacabuco 1365, donde se desarrolla el Juzgado de Familia.   

Si bien es cierto que el viejo Alejandro Gutiérrez tiene zonas deterioradas, el senador Enrico consideró que con el apoyo de las partes y el acompañamiento del gobierno provincial podrían generarse refacciones a corto y mediano plazo. 

En la reunión con la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia provincial, también estuvo representada Firmat, mediante la presencia del intendente Leonel Maximino  la funcionaria Betiana Pellegrini. Al respecto, el senador Lisandro Enrico solicitó la creación de un nuevo Centro de Justicia Penal en esa ciudad.

El senador expondrá en la Corte Suprema de Justicia por La Picasa

El miércoles 8, a las 10 horas, en el tribunal máximo del país, la Corte Suprema de la Nación, se celebrará una audiencia con la representación de las tres provincias (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) vinculadas al problema hídrico que actualmente atraviesa la cuenca de la laguna La Picasa.

Para avanzar con el caso, el alto tribunal convocó a las tres provincias involucradas, y dentro de ese esquema de audiencia, surgido a partir del conflicto de la denuncia que plantea la provincia de Buenos Aires contra Santa Fe por el ingreso de agua a su territorio; el Gobernador Miguel Lifschitz dispuso que uno de los expositores por parte de la provincia sea el senador por el Departamento General López, el Dr. Lisandro Enrico. Otros funcionarios que formarán parte de la delegación, serán; el fiscal de Estado, Pablo Saccone, y el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.

En esa audiencia, las tres partes expondrán sus posiciones respecto de la gran cuenca hídrica del centro del país. Luego el Tribunal podrá tomar alguna medida, o solicitar a una nueva instancia. Por su parte, el Gobierno Nacional también tendrá representación en la audiencia.

En este sentido, el senador Lisandro Enrico adelantó su posición de cara a la cita: “El rol de la provincia de Buenos Aires no puede ser obstructivo de un escurrimiento natural de agua. Las líneas descendentes de las cotas de Córdoba hacia Buenos Aires hacen que el agua drene naturalmente a pesar de las lagunas. Sin embargo, en la medida en que la provincia de Buenos Aires plantee acciones obstructivas persistirán los problemas aguas arriba, aquellos que afectan tanto a nuestra provincia como a Córdoba”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu