El senador Lisandro Enrico presentó en la Legislatura un proyecto de ley que tiene la finalidad de eliminar la Feria Judicial del mes de enero y días de julio para la Justicia Penal. De esta manera, se aseguraría un servicio de justicia penal permanente, pero que a su vez garantice el derecho de vacaciones a los trabajadores del sistema judicial.

Con su nueva propuesta legislativa, Lisandro Enrico propone que el Fuero Penal y Contravencional (es decir el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Publico Provincial de Defensa Penal) tenga vacaciones sin que cierren sus tribunales, de acuerdo a la necesidad de pasar a un servicio prestado de forma continua y sin ningún tipo de interrupciones.

En este sentido, el legislador radical expresó: “Frente al enorme colapso que tienen los juzgados penales, resulta inadmisible permitir que continúe la feria judicial en las condiciones actuales. La actividad delictiva continua en enero, como en cualquier mes del año, de hecho aumentan las conductas antijurídicas porque hay más consumo de alcohol. Sin embargo, los santafesinos vemos que la Justicia entra completa en feria judicial”.

Según Lisandro Enrico, la provincia en estos tiempos no puede permitirse pasar enero sin la presencia eficiente de fiscales. Mediante este proyecto de ley que pasó a comisiones, el senador apunta a un Estado que pueda garantizar la administración de justicia en el Fuero Penal y Contravencional durante todos los días del año. Por ello, impulsa el cambio sobre el artículo 248 de la Ley nº 10.160, con la intención de suspender la feria de enero y/o invernal de manera total o parcial, sólo en dicho fuero.

Además, el autor de la propuesta subraya que los integrantes del Poder Judicial tienen 6 horas de trabajo diario, 45 días de licencias ordinarias y los mejores sueldos de la administración pública; lo que equivale a que la Justicia funcione solo 190 días al año (si eliminamos feriados nacionales, sábados y domingo), resultando esto inadmisible.

Finalmente, el senador provincial manifestó que en Santa Fe la justicia a principio de año debe reforzar la permanencia para brindar mayor protección y servicio a los ciudadanos. En referencia las vacaciones, Lisandro Enrico aclaró que “deben mantenerse, porque son un derecho de cada funcionario, de cada fiscal y juez; pero sí será necesario reorganizar estas licencias de manera tal que no afecten la prestación del servicio judicial a la comunidad durante todo el año”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu