En el marco de los festejos por los 60 años de vida institucional, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) inauguró una obra de grandes dimensiones en cuanto a lo físico, pero fundamentalmente, de enorme trascendencia para el futuro de la ciudad y la región.

Poco después del mediodía de hoy, la CEVT inauguró oficialmente lo que sus funcionarios definieron como "la obra más importante en la historia de la Cooperativa". El anuncio se dio en el marco de los festejos por los 60 años de actividad de esta institución, que había comenzado con la entrega de un equipo completo de computación para cada escuela primaria de la ciudad. 

En este caso, hasta el predio que la CEVT tiene en el Parque Industrial La Victoria, se llegaron representantes del poder político local (tanto del Poder Ejecutivo, como Legislativo), integrantes del Consejo de Administración de la CEVT, representantes gremiales, trabajadores, gente de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y de las empresas que formaron parte de esta obra.

El primero en hablar fue el presidente del Consejo de Administración de la entidad anfitriona, Ademar Aznar, quien calificó a la obra como "la más importante en la historia de la Cooperativa". Agradeciendo la presencia de todos los asistentes, tuvo especiales palabras de reconocimiento a todo el personal de las distintas áreas involucradas, responsable de llevar adelante lo que se estaba inaugurando. 

Por su parte, el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, además de agradecer a todos quienes hicieron posible este logro, explicó detalladamente de qué se trata este trabajo que después de mucho tiempo se logra inaugurar.

"Muchas gracias a todos porque este es un día muy especial para la Cooperativa y para mí en particular. Son 60 años que cumple la Cooperativa y yo creo que no hay nada mejor que festejarlo con una obra de esta envergadura", aseguró. Y agregó que esto es posible "porque hace 40 años, los que que nos precedieron tuvieron la visión de pensar en el crecimiento de la ciudad."

El funcionario de la Eléctrica recordó tiempos aciagos, "como cuando en 2008 desde la Secretaría de Energía de la Nación se nos pedía por favor que generásemos para poder ayudar a soportar la tremenda crisis energética que se vivió por aquellos años. Y lo hicimos con la vieja usina (ruta 8 y 25 de Mayo) y aportamos nuestro granito de arena para capear la situación".

Destacó que las instalaciones inauguradas no son casualidad, "sino el producto del esfuerzo y el trabajo de todo el personal de la Cooperativa, que supo anticiparse a las necesidades" y en este sentido, explicó que actualmente hay una potencia instalada de 100 Mw, es decir, más del doble de lo necesario para cubrir la demanda de la ciudad y los pueblos a los que se les brinda el servicio.

También recordó que cuando desde la Nación surgió la posibilidad de instalar una plantea de producción de energía, la Cooperativa prestamente ofreció terrenos de su propiedad y es así que la obra llegó a Venado Tuerto.

La demanda y el crecimiento continuaron y por eso se encaró un trabajo gigantesco y muy costoso, ya que hablamos de más de 40 millones de pesos, que se consiguieron con recursos propios y créditos, pero sin contar con ningún subsidio, lo que enaltece aún más la tarea desarrollada. Por dar un solo detalle de la moderna tecnología usada en este emprendimiento, todo puede ser telecomandado desde una computadora a distancia, ubicada en la vieja usina.

 

Corradini también explicó algunos aspectos técnicos, como por ejemplo, que todas las celdas y los tableros son de fabricación nacional y cuentan con la máxima tecnología disponible hoy en el mercado eléctrico internacional, en cuanto a prestaciones como así también en lo referente a seguridad. 

También aprovechó para, una vez más, explicar que se hace muy necesario confluir esfuerzos para lograr una obra que desde lo técnico, aportaría muchas soluciones en el tema de abastecer la creciente demanda de energía: cerrar el anillo de distribución con una obra que no solo beneficiaría a nuestra ciudad y región, sino que es muy esperada por lo que significaría en calidad de prestaciones para cuatro provincias: Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Para eso llamó a trabajar mancomunadamente a todos los actores políticos, empresariales y sociales, para insistir ante la Nación en conseguir este logro.

Finalmente, los presentes pudieron recorrer las nuevas instalaciones, conocer más detalles técnicos y dimensionar en su justa medida todo lo trabajado y logrado gracias al esfuerzo continuo y en equipo de todos los responsables de este mega emprendimiento inaugurado hoy. 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu