Como ya es habitual (afortunadamente) Venado Tuerto ofrece una variada cantidad de opciones para este fin de semana. Pasen y vean.

“Las voces de Mataco Díaz” presenta su primer CD

Este viernes 24 de noviembre a las 22, en el Salón Comunitario de la vecinal del barrio Ciudad Nueva, el grupo folclórico Las Voces de Mataco Díaz presentará su primer CD “Sueño Cumplido”, grabado en los estudios de Utopías Grabaciones, con entrada libre y gratuita.

Durante el espectáculo habrá artistas invitados, como el recitador Andrés Zarich, músicos como Raúl Agüero y cantantes como Nahuel Obregón, Juan Vega, Gabriel Zarich y Carlos Zanico; Hermanos Rodríguez, Claudio Castro y La Salamanca y Ballet Martín Fierro.

El grupo está constituido por Eduardo “Mataco” Díaz (un reconocido folclorista venadense), Antonio Gajón, Miguel Cardozo y Raúl López en voces y Juan Vega en guitarra. Son músicos invitados, Daniel Arias, Jorge González, Jorge Piazo y Gabriel Zarich.

El repertorio está conformado por temas tradicionales como Recuerdos Salteños, Guitarra de Medianoche, Salta es una Mujer Morena, entre otros. Cabe destacar que la mayoría de los integrantes de las Voces son músicos que en algún momento de su vida han formado parte de grupos vernáculos y en esta ocasión se unieron para hacer realidad el sueño del ya octogenario maestro Mataco Díaz de grabar su trabajo en un disco.

Del anuncio participaron Antonio Gajón y Raúl López, integrantes de Las Voces de Mataco Díaz.

Charla sobre la historia familiar

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita para este viernes 24 de noviembre, a las 20, a participar de la charla titulada “Descubrimiento de nuestra historia familiar”. Durante la jornada disertarán el licenciado en Historia, docente e investigador del desarrollo poblacional en la llanura pampeana, Ángel Daniel Gatica, y los especialistas de la organización sin fines de lucro Family Search, Leandro Soria y Horacio Madariaga. 

La charla, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en Junín y 25 de Mayo.

Carmina Burana encabeza el quinto festival “Rock en la ciudad”

La quinta edición del Festival Rock en la Ciudad tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, a partir de las 20, en la explanada de la Estación de Trenes (Sarmiento y Juan B. Justo) con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, la banda central será la rosarina pero con raíces en Firmat, Carmina Burana, quienes están presentando su nuevo material discográfico “Existe”. Además pasará por el escenario la agrupación rosarina de reggae “Kandan” y los venadenses “Stress” con su tributo a los Red Hot Chili Peppers, Yanfran Brothers, Selvamarea y Adúken.

Rock en la Ciudad es un festival de música creado de manera independiente y autogestionada que nació de la necesidad de contar con un evento gratuito y masivo que permita la difusión y expresión de las bandas de la ciudad de Venado Tuerto y del sur santafesino. Se plantea como un festival anual que poco a poco se va convirtiendo en un clásico, aprovechando uno de los espacios públicos más lindos y con mayor historia que tiene la ciudad: la explanada de la Estación de Trenes.

La primera edición fue en abril del 2014, en el marco del 130º aniversario de la fundación de Venado, pero luego se instaló como un festival de verano, sobre el final de noviembre.

En esta oportunidad se estará presentando Carmina Burana, banda de extenso recorrido en el sur santafesino, que llega con su flamante quinto disco de estudio: “Existe”, material que ya presentaron en Rosario, Buenos Aires y Firmat.

Además estará llegando por primera vez a la ciudad la banda rosarina de reggae Kandan, apadrinada por Guillermo Bonetto (Los Cafres), que está próxima a lanzar su prometedor disco debut. Entre los exponentes locales, en esta oportunidad estarán los Yanfran Brothers con su funk rural, Selvamarea mostrando los temas de su flamante disco debut, Adúken con su punk rock y hardcore melódico y Strees con su implecable tributo a los Red Hot Chilli Peppers.

 

Rock e identidad

Rock en la Ciudad 2017 contará con un destacadísimo servicio de bufé con precios populares. La organización corre por cuenta de la página Rock Venado, Radio Ciudad 88.1, con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto, la Provincia de Santa Fe y una larga lista de anunciantes que hacen posible la concreción.

“Convocamos a la ciudadanía de Venado y de la región a este festival que se transmitirá en vivo a través de nuestra radio. El rock nos identifica y las bandas nos acostumbraron a compartir este género tan nuestro. Invitamos no sólo a la juventud, sino a todos aquellos que quieran acercarse”, expresó en rueda de prensa Paula Barizoni, directora de Radio Ciudad 88.1.

Destacando la buena expectativa del clima, Juan Miserere, de Rock Venado, subrayó que las bandas locales que actuarán “para nosotros no están de relleno, porque la esencia de nuestro medio fue siempre difundir a los artistas de la ciudad y que tengan su espacio”.

“El comienzo será puntual, así que sugerimos ir temprano para disfrutar de todos los artistas. Queremos agradecer a mucha gente, además de la Municipalidad y del Gobierno provincial, porque sin el apoyo de todos ellos sería imposible hacer este evento”, acotó el periodista. 

Sexta edición del “Gallery Nights” en Venado

Llega a la ciudad uno de los eventos artísticos más esperados del año: el Gallery Nights, que en esta edición 2017 a desarrollarse los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre ofrecerá 15 talleres y espacios de talentosos hacedores venadenses, con entrada libre y gratuita.

“Este evento forma parte de la nutrida actividad cultural que ofrece la ciudad cada fin de semana. Es un motivo de orgullo porque la gente responde bien y se vuelven eventos interesantes desde lo artístico pero también emotivos”, dijo a modo de presentación Sebastián Roma, subsecretario de Educación y Cultura.

Con el auspicio del Municipio de Venado, esta sexta edición local del Gallery Nights se efectuará de 20 a 24 en las dos jornadas, y habrá a disposición del público dos colectivos gratuitos del transporte urbano que saldrán desde el Centro Cultural Municipal -lugar de referencia como punto de partida- para visitar los 15 espacios de arte (ver más abajo) en dos recorridos distintos.

“Hay en los micros 74 lugares y no llevaremos pasajeros parados, con lo cual sugerimos ir con tiempo. A la gente que quede afuera le daremos un vale y tendrá prioridad para el recorrido del sábado. Los recorridos son los mismos en ambas jornadas”, precisó la tallerista Mara Nauwelaerts, coordinadora del evento.

Paulino Gómez, tradicional referente del Gallery, invitó a quienes participarán en coches particulares “a seguir el recorrido detrás de los colectivos, porque a veces lo difícil es ubicar cada lugar y nosotros llevamos un orden, incluso sabemos cuál es el trayecto más corto y rápido”. No obstante, el público podrá armar su propia ruta o completar los espacios no visitados al día siguiente. 

“Queremos invitar en particular a todos aquellos que tienen la inquietud de hacer alguna actividad artística, porque tendrán la posibilidad de ver los principales talleres de la ciudad y elegir cuál es la técnica o forma que más les gusta. Todos los espacios son distintos y al mismo tiempo agradables”, remarcó Paulino, que este año deja la posta como guía del Gallery en manos de Diego Piñero y Marcelo Perucca, jóvenes que brindarán orientaciones sobre los espacios visitados. 

Los organizadores destacaron la colaboración del Municipio de Venado, Librería y Artística T&P y Cooperación Seguros, más el apoyo de la artista plástica Maggie Verón, que en esta edición no estará en la coordinación del Gallery Nights por compromisos personales.

“Este evento siempre ha sido muy apoyado por el público y cada vez más”, concluyó Mara.

 

Los espacios

El Gallery Nights 2017 incluirá: AR Espacio y Taller de Arte Contemporáneo (Dante Alighieri 766), Asociación de Artistas Venadenses (San Martín 75 PA), Jeremías Poliotto Fotografías/ Casa Taller de Mara Nauwelaerts (Rivadavia 1776), Casa Taller de Mónica Coda (Tucumán 86), Casa Taller de Ximena Colombres (Pueyrredón 773), Centro de Artes Visuales (Eva Perón 121), Escuela de Dibujo, Pintura y Artes Visuales (Alvear 885), Galería Mi Quimera (Santa Fe 811), Gabriela Rosso de Enrico Pinturas (Pueyrredón 1280), Nadia Menegosi (Pellegrini 1478), Taller de Arte “La Vanguardia” (Moreno y Roca), Taller de Expresiones Artísticas (Mitre 426), Taller de Laura Lorenzini (Garbarino 504), Taller de Cristina: Pintura Realista e Hiperrealista (Pringles 56) y Taller Alejandro Merola (Chaco 866).

Tercer encuentro de coros regionales

En el marco de los festejos por el Día de la Música, el Taller Municipal de Canto que dirige Silvia Pérez, organiza para el domingo 26 de noviembre, a las 20.30, el tercer Encuentro de Coros Regionales “Unidos por el Canto”. El evento se realizará en las instalaciones de la Iglesia Metodista, y contará con la participación de los coros dependientes del Taller de Canto: el Coro Lírico Municipal Elsa Inés Solís y el Coro Abril junto a coros invitados, como el Cristiano Gospel, Song For Lord, dirigido por Geraldine Fuentes; el Coro Renacer de Viamonte y el Coral Diego de Alvear, dirigidos por Juan Carlos Vázquez. 

La entrada es libre y gratuita.

“El historietazo” trae a la ciudad a Juan Sasturain

El viernes 1 y sábado 2 de diciembre el Grupo Historietistas Venado Tuerto realizará "El Historietazo", que constará de la presentación del libro "Zenitram", de Juan Sasturain y Juan Carlos Quattordio (a las 20), con una charla posterior de Sasturain; y talleres de historieta a cargo de Juan Carlos Quattordio, Adolfo 'Fuchi' Bayúgar, y María José González ('La colorada Majox').

"Zenitram" fue un libro de cuentos antes de ser adaptado al cine por Luis Barone y Jesús de la Vega junto a Sasturain y posteriormente se convirtió en historieta de la mano de Quattordio con Sasturain como guionista.

Juan Sasturain, autor de la idea original y guión de "Zenitram" es periodista, escritor y ha sido jefe de redacción de la revistas "Humor" y "Superhumor"; y director de la revista de historieta "Fierro". Recientemente condujo “Ver para leer” (en Telefé) y hoy conduce un programa sobre la historia de la historieta argentina llamado “Continuará” (en canal Encuentro), y otro sobre el género policial argentino (en la TV Pública): “Disparos en la noche”.

Juan Carlos Quattordio es dibujante y guionista de Historietas desde el '83. También es Ilustrador Publicitario; y  director y animador en Animaciones 2D. Sus trabajos fueron publicados en la revista “Fierro”, “Sex Humor ilustrado” y la agencia de noticias Télam. Trabajó en España y Suecia, con algunos trabajos para Estados Unidos a partir del 2003 y es el padrino de la revista de Historietistas Venado Tuerto: “Pandora, libera tu imaginación”.

 

Los talleres

El sábado 2 (con horario a definir) Juan Carlos Quattordio y Adolfo 'Fuchi' Bayugar realizarán talleres de historieta orientado al guión mientras que 'la Colo Majox' hablará del rol de la mujer en la historieta.

Adolfo Bayúgar fue uno de los ganadores del concurso organizado por la revista Fierro “Hora Fierro, Oesterheld redibujado” (realizada en el 2008) con su versión de “La madre de Charlie” del personaje Mort Cinder (Oesterheld- Breccia) y en 2013, publicó "Tortas fritas de polenta" en Fierro.

María José González es dibujante e historietista argentina. En la actualidad realiza diferentes historietas e ilustraciones de manera independiente en el ámbito local y para algunas editoriales del extranjero. También es parte del grupo de dibujantes Vacación Comics.

El evento tendrá lugar en la sede de Amsafe, Garibaldi 139, siendo gratuitas la presentación de "Zenitram" y la charla con Juan Sasturain; y los talleres de historieta tendrán un costo mínimo (a definir).

Invita: Municipio de Venado.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu