En horas del mediodía de ayer, la mayoría de los dirigentes sindicales de la ciudad, constituyentes de la Regional CGT, se reunieron para discutir sobre tres temas de su más amplio interés: Sanatorio Beroiz, el cambio de autoridades en la Ansés y la discusión sobre las reformas impulsadas por el gobierno nacional en cuanto a lo previsional, lo tributario y lo laboral.

En una reunión de la Regional CGT, llevada a cabo en dependencias del Sindicato del Seguro, los dirigentes sindicales abordaron el tratamiento de tres temas del más amplio interés.

La mesa presidida por Jorge Sola trató en primer término la situación del sanatorio Beroiz. Al respecto, Sola informó en conferencia de prensa que luego de reuniones con delegados sindicales de los trabajadores del fallido centro de salud como así también representantes del gremio de la Sanidad, se reiteró el aval de la conducción cegetista a la lucha por las fuentes de trabajo que peligran. Pero no solo eso, sino que se avanzó en un pedido a la conducción del gremio de Camioneros, en la figura de Hugo Moyano (cuya mutual es responsable del Beroiz) para que intervenga en la solución de este largo e intrincado conflicto. 

"Si bien se están pagando los salarios, no se están dando prestaciones" -dijo Sola. Y agregó: "En este punto volvimos a ratificar el trabajo que venimos haciendo y el apoyo a la lucha que vienen llevando adelante los propios trabajadores."

El secretario general cegetista destacó dos cuestiones, a saber: las 49 familias que dependen de esa fuente laboral y la gran cantidad de prestaciones que se dejaron de brindar, en una ciudad necesitada de más servicios de salud. Sola fue más allá en este tema cuando dijo que "instamos a todos a que se expresen sobre este tema, ya que esta no es una cuestión de interés privado, sino público, importante para la ciudad y la región".

 

El "caso Ansés"

El otro tema abordado en ese encuentro tuvo que ver con el cambio de autoridades en la Ansés. Al respecto, Sola ratificó lo ya expresado en un documento hecho público oportunamente, en cuanto a que ese cargo no debe estar digitado desde el poder político de turno, sino que la persona que ocupe ese lugar debe ser un funcionario de carrera, elegido por concurso y por oposición de antecedentes. 

"Esta es una lucha que venimos llevando adelante y que el tiempo y las modalidades que el sector político vienen llevando adelante nos dan la razón (...) para que ni este gobierno ni el anterior -que hizo lo mismo- ponga o saque a una persona de acuerdo a lo que ellos piensan", aseguró Sola.

Por último el tema que llevó más tiempo de discusión y debate, tiene que ver con las reformas que el gobierno nacional está impulsando en cuanto a lo laboral, lo previsional y lo tributario, temas que ya están sujetos a debate en el Congreso Nacional.

"Al respecto, vamos a llevar adelante nuestras críticas. Interpretamos que la institucionalidad de la CGT es la que debe llevar adelante los reclamos, creemos que en la mesa de diálogo, que es una herramienta de negociaciones, una herramienta de reclamo gremial, no se agota esto, sino que se necesita una discusión que vaya al interior del país, a las regionales y también, en caso de ser necesario porque se avasallen algunos derechos colectivos o individuales, esto también sea llevado adelante en los lugares de trabajo a través de asambleas o en la propia calle", aseguró el máximo dirigente gremial de la región.

Ratificando el consenso logrado por los trabajadores de todo el país, expresado a través de sus representantes, Sola mencionó que el proyecto de ley ingresado al Senado, inicialmente tenía un contexto y gracias a la mesa de diálogo abierta con la CGT nacional, se sacaron de ese proyecto original una gran cantidad de puntos que alteraban los derechos colectivos o individuales. 

"Pero esto no quiere decir que la CGT, ni esta regional ni la nacional, apoyen un proyecto de esas características. El gobierno (nacional) tenía decidido hacerlo. Hemos sacado del medio una gran cantidad de cuestiones que avasallaban algunos derechos y ahora queda otro trabajo aún mayor que es el de llevar adelante la discusión parlamentaria, que es en donde definitivamente se definirá la cuestión", aclaró Sola.

Preguntado sobre si este contexto de discusión y lucha también implicaba la toma de medidas de fuerza, el dirigente gremial dijo que por ahora la discusión se da en una mesa de diálogo, después se evaluarán los caminos a seguir.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu