Como ya es habitual (afortunadamente) Venado Tuerto ofrece una variada cantidad de opciones para este fin de semana. Pasen y vean.

Actividades conjuntas de AHF Argentina, Grupo Venado Positivo y el Municipio por el Día Mundial del VIH-SIDA 

Con motivo de conmemorarse en la fecha el Día Mundial de la Respuesta al VIH- Sida, AHF Argentina, Grupo Venado Positivo y Municipio de Venado impulsan diversas actividades de sensibilización en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La campaña incluye pruebas seguras, confidenciales y gratuitas, servicio de consejería e información sobre el uso del preservativo.

Hoy la actividad se realiza en los centros comunitarios de los barrios Juan XXIII, Iturbide (CIC), Malvinas Argentinas, Ciudad Nueva y Asistencia Pública Municipal (APM). El sábado, de 10 a 12.30, será el turno de plaza San Martín y Parque Municipal. Y el domingo, de 16.30 a 19, habrá testeos en Parque Municipal y las plazas San Martín, España, Italia y Juan Pablo II.

En diálogo con FM Dale, Roberto Lucero, del Grupo Venado Positivo, comentó: “Estamos en la APM de calle Brown realizando pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales. En esta fecha es importante visibilizar y concientizar a la gente, que pueda conocer su diagnóstico y hacerse la prueba”.

“Nosotros realizamos pruebas rápidas, donde en diez minutos tenés el resultado. Estamos realizando entre 200 y 250 pruebas por mes, lo cual es una buena respuesta, y la accesibilidad al testeo es fundamental para concientizar a la población”, añadió.

El voluntario de la organización acotó que “en Argentina hay 6.500 casos de infecciones por año y es importante seguir trabajando. El virus no tiene cura, pero tiene un tratamiento sumamente efectivo y gratuito. Estando en tratamiento la carga viral disminuye y las posibilidades de transmitirlo también empiezan a disminuir”.

Finalmente, hizo referencia al acceso de la población a los medicamentos. “Nuestro país en la actualidad es uno de los pocos que no tiene faltante de medicamentos. Estamos bastante bien en este tema, y además son gratuitos”, subrayó.

 

Marcelo Sevilla presenta su libro "La llanura hacia ninguna parte"

El venadense Marcelo Sevilla presentará el viernes 1º de diciembre, a las 21, en la Biblioteca Ameghino (Juan B. Justo 42) su primer libro de relatos “La llanura hacia ninguna parte”.

Sevilla tuvo una activa participación en varios movimientos de expresión cultural: Grupo Luz (movimiento de arte y cultura); La Biblio (experiencia sociocultural gestada en la Biblioteca Ameghino que unió teatro, fútbol, música, arte y literatura, entre otras disciplinas; Facultad Libre de Venado Tuerto (original experiencia educativa); Babel (primer bar literario de la ciudad); intervención en diversos semanarios periodísticos y revistas de divulgación; producción y contenidos en revistas culturales y libros de autor (“Noticias del Mundo”), programas de radio (“Aparecidos”, “Te amaré Ramírez”) y de televisión (“Ideas en la Ciudad”). Desde adolescente escribió cuentos, relatos, crónicas y poemas (primer premio en el Encuentro Nacional de Poetas del Sur de Santa Fe 2004) publicados en diversas plataformas.

El autor emprende un trabajo de selección entre escritos labrados durante más de treinta años. Un viaje artesanal y hecho a pie por la llanura que lo cobija, un paisaje al que le concede un tono literario y una voz estética. Esta recuperación acude también al rescate de experiencias sutiles, creativas, potentes. Vivencias que van promoviendo emociones y pensamientos. Que construyen una sensibilidad, una manera de mirar el mundo. Es con la impresión de “La llanura hacia ninguna parte” que por primera vez recopila una selección de textos en un único libro propio.

Esta presentación cuenta con el apoyo del Municipio de Venado.

Javier Daulte llega a Venado con la obra "Clarividentes"

El reconocido guionista, dramaturgo y director teatral Javier Daulte estará presente en Venado Tuerto con su obra “Clarividentes”, que estará presentando en el Galpón del Arte (Chacauco 1071) este viernes y sábado a las 21.30.

Daulte, que ha recibido más de 80 distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país, es un notable creador de comedias dramáticas que contribuyeron a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles.

Estará presente en nuestra ciudad para dirigir “Clarividentes, su nueva propuesta. En esta obra, en un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos deciden sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia.

Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina. Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda. Se trata de una obra sobre el deseo, la incertidumbre y el caos.

Actúan: Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén de La Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano, Carla Scatarelli y Luli Torn.

Las reservas pueden hacerse llamando al teléfono 428440. El valor de las entradas es de 120 pesos (general), 100 pesos (anticipadas) y 70 pesos (estudiantes, jubilados y socios).

Invita: Municipio de Venado.

 

 

El sábado se realizará el último eco canje del año

El Municipio de Venado, a través de la Dirección de Medio Ambiente, viene desarrollando diferentes actividades con el objetivo de lograr la desactivación del basural. La recolección diferencia de residuos en barrio Santa Fe, los puntos limpios, las estaciones de reciclaje voluntario, las campañas de recolección de residuos electrónicos y residuos especiales, son algunos de los ejemplos.

El Compostaje Urbano Comunitario, es otra de las iniciativas que se desarrolla en la plazoleta Marcos Zar, de Marconi 269, donde todos los sábados se realiza una actividad diferente que contribuye al respeto y al cuidado del medio ambiente. Pero además del Proyecto de Compostaje Urbano, se incorporaron a la separación diferenciada, las latas de aluminio junto a las botellas PET y tapitas.

El sábado 2 de diciembre, desde las 16, se realizará el último Eco Canje del año, donde los vecinos podrán entregar sus residuos orgánicos y recibir a cambio plantines de flores.

Juanjo Mestre presenta su libro "El azul y las rutinas"

Editorial Ciudad Gótica invita a la presentación del libro “El Azul y las Rutinas”, de Juan José Mestre Tanuss, el sábado 2 de diciembre, a las 19.30, en la Biblioteca Ameghino (JB Justo 42), con la participación de Gustavo Brianza y Trinidad Martínez. Entrada libre y gratuita.

“El Azul y las Rutinas”, es un libro de relatos breves donde el autor recorre su vida a través de semblanzas de personas que fue conociendo en sus 63 años. Es un homenaje a Venado Tuerto y su gente, especialmente  la que moldeó su universo más cercano.

Consta de cien páginas donde desnuda su realidad más íntima de afectos y de sueños, de amores y amistad. Es un libro donde reivindica la “yapa” con un cuento donde la ficción campea por un Venado no tan de ficción.

 

El autor

Juan José Mestre nació en Venado Tuerto en 1954, ejerció el periodismo y la crítica literaria en radios y periódicos de su ciudad natal y actualmente es conocido en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos, integrando foros literarios de Phoenix, Arizona y Houston, Texas. Ha publicado en periódicos como "El Monitor Hispano" que se edita en la ciudad mencionada en primer término y que cubre un espectro de 20 millones de lectores  hispanoparlantes.

Publicó obras de su autoría en varias antologías (presentadas en Madrid, Paraná y Buenos Aires) y su propio libro de poemas, titulado "De amaneceres y ocasos". El campo elegido para difundir su obra es el de internet.

Invita: Municipio de Venado. 

 

 

 

Primera feria de sabores regionales

El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, invitó para el sábado 2 de diciembre, de 18 a 23, a la Feria de Sabores Regionales, que se realizará en Lavalle entre 25 de Mayo y Maipú.

“Desde el Municipio siempre acompañamos a los emprendedores en el fortalecimiento de los productos de las empresas de la zona”, señaló el funcionario, quien adelantó que a partir de las 16, los inspectores de Tránsito estarán efectuando el corte de calles.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Alimentos Región Venado Tuerto (CARVT), Ruth Sager, invitó a los vecinos a acercarse a disfrutar de una kermés familiar, donde habrá degustación para conocer los productos locales y regionales y espectáculos.

“Podrán encontrar stands gastronómicos con productos regionales, delicatessen, fiambres y quesos, encurtidos, comidas no tradicionales, bebidas gaseosas, vinos, whisky, café, té, agua mineral, chocolates y alfajores”, detalló Sager.

En caso de mal tiempo, la actividad se desarrollará en la ex estación de servicios La Raza, en la esquina Lavalle y 25 de Mayo.

Organizan: Almacén de Quesos Santafesinos y la CARVT.

Auspician: Municipio de Venado y Ministerio de la Producción provincial.

Exposición de la biblioteca Rivadavia

Alumnos, profesores, integrantes de la Comisión Directiva, colaboradores y amigos de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, invitan para el sábado 2 de diciembre, a las 17, a compartir algunas de las producciones realizadas en los talleres y actividades que funcionan en la biblioteca, Alvear 2005.

 

Actividades por el Día internacional de las personas con discapacidad

La Comisión Interinstitucional de Discapacidad (Comidi), Adoss, el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), la Asociación de Padres Especiales (APE) y el Centro de Día ADIF, anunciaron las actividades con las que estarán cerrando el año, dentro de una fecha especial como lo es el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año, además de la Comidi, se agruparon otras instituciones que ya tenían actividades para cerrar el año, y por ese motivo se desarrollará durante tres días.

La subsecretaria de Políticas Sociosanitarias e integrante de la Comidi, Silvia Ugolini, detalló las actividades que se desarrollarán. Comenzarán este sábado de 18 a 20, en Belgrano e Iturraspe, con juegos universales e intervención de un mural, actividad a cargo de los alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional del IUGR. El domingo 3 de diciembre, a las 18, la Asociación de Padres Especiales (APE) organiza “Conviviendo con la discapacidad”, un evento con música, arte y baile a cargo de la banda “Los Atrevidos”, en Shopping Patio Casey.

En tanto, el lunes 4 “nos reuniremos en el Parque de la Niñez, de 9 a 11, con una jornada recreativa con espectáculos. Además de la Comidi, estarán presentes otras instituciones que fueron invitadas a compartir una jornada recreativa”, amplió Ugolini.

Durante el encuentro, se hará la presentación de una actividad que lleva adelante la Subsecretaría de Inclusión de la provincia, que consiste en la plantación de  diez árboles autóctonos en las plazas Papa Francisco y Macacha Güemes. La misma representa los 50 artículos de la Convención Nacional de las Personas con Discapacidad. Es una actividad coordinada con las cinco cabeceras de Nodo.

Finalmente, el viernes 15 de diciembre, a las 21, Adoss realizará una tertulia como cierre de año, en lugar a definir.  

 

El 3 de diciembre

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La escuela Elisa presenta "Shukran" en el Ideal

La Escuela de Danzas Árabes Elisa presentará en el Teatro Provincial Ideal el domingo 3 de diciembre, a las 19, “Shukran” (Gracias), en el marco de su XIII Muestra Anual de alumnas de la institución, que tiene el objetivo de mostrar al público el trabajo realizado durante 2017 por parte del alumnado.

“En Shukran construimos sobre el escenario, a través de la música, los sentimientos y los estilos de diferentes danzas del repertorio árabe y oriental que nos convocan a lo misterioso y lo transcendental del universo femenino”, comenta Elisa con entusiasmo.

En esta ocasión, con más de 60 bailarinas en escena y con 20 cambios de vestuario, también participará el Ballet Estable Municipal que dirige la profesora Alicia Luciani.

Con una impronta tradicional y folclórica muy marcada, con un nivel académico destacado, tanto en técnica como en presencia escénica, desplegando encantos orientales con gracia, elegancia y ductilidad, realizando pasajes por diferentes estilos, tanto de origen y de esencia, como de los más vanguardistas y modernos, se interpretarán fusiones y danzas tradicionales, como así también el preponderante papel de la mujer en la cultura oriental en cuanto a esteticismo, elegancia y hermosura, el legendario dabke, los atuendos típicamente orientales, los brillos, los colores, los velos, cautivando con fuerza y belleza.

La danza vista desde el foco del alma, arte milenario que bajo la garantía de Elisa no hace más que enaltecer la exquisitez de la danza árabe y brindarle a los espectadores un maravilloso espectáculo.

 

Un espacio para el arte

La Escuela de Danzas Árabes Elisa funciona en Venado Tuerto desde 2005 y lleva el nombre de su directora y maestra, quien promueve el aprendizaje de la danza y la cultura árabe. Con una trayectoria ininterrumpida en el arte oriental, su directora Elisa Abraham ha cultivado año tras año una constante y delicada labor con respecto a diferentes características del arte, abarcando más allá de la enseñanza y la disciplina, una participación continua en la ciudad y la región; asimismo, la Escuela se desenvuelve con un programa de trabajo anual que además de clases y presentaciones incluye un plantel docente de excelencia para facilitar al alumnado la proyección en la danza.

Segunda feria ambiental en Plazoleta Zar

El Municipio de Venado, a través de la Dirección de Medio Ambiente invita a participar de la Segunda Feria Ambiental que se desarrollará el domingo 3 de diciembre, de 17 a 21, en la Plazoleta Marcos Zar de Marconi 269.

Durante el evento se pondrán en valor todas las actividades que lleva adelante el Municipio con el objetivo de cuidar el medioambiente y lograr la desactivación del basural.

Se presentará compostaje comunitario y domiciliario, alimentación saludable, productos realizados con material reciclado, entre otras iniciativas.

La jornada está organizada por el Municipio de Venado y la Asociación Civil Alma y Vida.

 

 

Domingo de feria americana

La Secretaría de Desarrollo Social invita para el domingo 3 de diciembre a la Feria Americana, que se realizará a partir de las 15 en el paseo de Belgrano y 9 de Julio.

En esta oportunidad participarán los alumnos de 4º año Economía del ex colegio Nacional nº 1, 4º año Naturales del Taller de Nazareth y el grupo de familias de los distintos barrios.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu