Mediante un convenio de colaboración y gestión de urbanizaciones de interés social, el Municipio de Venado actualizará un crédito ya otorgado por la provincia, elevándolo a 16,4 millones de pesos.
En rigor, se trata de una actualización al convenio firmado en 2013 entre el Ejecutivo municipal y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Y los fondos recibidos en concepto de aportes financieros reembolsables debían ser aplicados a la ejecución de obras de infraestructura para 152 lotes de propiedad municipal, en el marco del Programa “Mi Tierra, Mi Casa”. Estos aportes son destinados a sectores con dificultades en materia de hábitat y vivienda.
El monto original ascendía a 5,5 millones de pesos, con plazo de devolución de 10 años y a una tasa fija en pesos del 6 por ciento anual, siendo avalada la restitución con garantía de coparticipación.
En este marco, el proyecto de ordenanza (mensaje 047-OP-2017) autoriza al Municipio a adherir al régimen de coparticipación regulado por las leyes 7457 y 10197, autorizando la afectación de los fondos de coparticipación provincial y/o nacional correspondientes, para la devolución de las cuotas del préstamo autorizado.
En el mismo sentido, se solicita a Contaduría General de la provincia a retener automáticamente de la cuenta de coparticipación de impuestos y aportes de la Municipalidad de Venado Tuerto.
El convenio se ha puesto en vigor, bajo la modalidad de remisión de fondos, en carácter de anticipo, y posteriores remisiones contra las respectivas presentaciones de certificaciones de avances de obra. Dado el tiempo transcurrido desde la firma del convenio, la cifra originaria ha quedado desactualizada; por ello, el Ejecutivo municipal oportunamente inició gestiones ante las áreas provinciales competentes, con el fin de lograr una readecuación del monto.