Alumnos del Curso de Muralismo dictado por el profesor y artista plástico Cristian Del Vitto, del Movimiento Internacional de Muralismo Ítalo Grassi, realizaron un mural de 3,70 por 3,15 metros en la pared del Palacio de Hacienda (Belgrano y 25 de Mayo), coordinados por la profesora Alejandra Famá.

El curso inició el 27 de noviembre en las instalaciones del Profesorado n°7, se realizó de manera teórico-práctico y culminó con la obra en el Palacio de Hacienda. Esta capacitación se dictó de manera gratuita y fue auspiciada íntegramente por el Municipio de Venado.

La docente explicó que la idea se dio luego de una convocatoria del intendente José Freyre, “que quería que hiciéramos un trabajo que quedara en la ciudad, y le planteamos que queríamos aprender esta técnica y convocamos al artista plástico Cristian Del Vitto y nos dio un taller teórico sobre muralismo, después trabajamos sobre el boceto”.

Luego detalló que la técnica utilizada se llama esgrafiado, “es compleja pero no imposible, y que queda para siempre, porque no se daña como un mural pintado. Es cemento con ferrite, se aplican las capas y se trabaja el tallado con herramientas de punta, algunas caseras o un destornillador. El trabajo se hizo en tiempo récord, en 16 horas, porque éramos muchos entre estudiantes y profesores”.

En cuanto al diseño, Famá comentó que “la idea que está plasmada fue trabajo exclusivo de los asistentes, que plantearon el contenido y la temática. Se quiso salir de la idea del Venadito, y se planteó que Venado es receptor de toda la gente que quiere venir a trabajar, estudiar y vivir. Es una ciudad que ha crecido muchísimo, por eso está el tren, la valija, los fortines que la formaron; están incluidas las inundaciones que nos circundan, el crecimiento en los edificios e industrias; la fumigación que es parte de nuestra historia y convivimos con ella. Y en cuanto a la fauna se eligió el tero, porque parece ser que también es típico, y el centauro -a pesar de ser un Venado-, que se puede aplicar; el abrazo es maravilloso porque representa la función receptora de la ciudad”, y finalizó: “Los murales cuentan historias, y esta es la historia que quisieron representar de Venado Tuerto”. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu