El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, se refirió a los hechos de inseguridad ocurridos el fin de semana, y señaló que en los próximos días habrá una nueva reunión con autoridades policiales, aunque confió que ya solicitó “una mayor presencia en las calles”.

“Hace 15 días nos juntamos con la máxima autoridad de la Policía del departamento General López previendo lo que se viene, porque cuando empieza el calor hay mayor actividad de gente en la calle, mayores hechos delictivos -es estadístico- y se suma al esparcimiento y el alcohol en la calle”, explicó.

Seguidamente detalló que en la reunión anterior, los objetivos planteados fueron “hacer operativos especiales, nuevos controles de motos. Previendo esto, comenzamos con algunas actividades como fuertes controles de vehículos. Un ejemplo es lo que hicimos con Gendarmería el fin de semana pasado, donde secuestramos siete motos preparadas para correr, con escapes libres. Apuntamos a los vehículos problemáticos, a esas bandas que aterrorizan a la gente en el centro, que van al Aeródromo o al Cementerio”.

Al ser consultado sobre los hechos delictivos del fin de semana, el secretario subrayó que “se incrementaron los escruches, hubo problemas en la zona del camino al Cementerio donde robaron vehículos y en otros lugares de la ciudad hubo hechos delictivos, como la vandalización de tres unidades del transporte público. Y la frutilla del postre fue el robo a la panadería frente a la Municipalidad, donde tres o cuatro personas se movieron con total tranquilidad -pero con violencia inusual- y la asaltaron a mano armada”.

Luego, Lagna sostuvo que llama la atención la vuelta de este delito: “Los motochorros con esta modalidad de robo a comercios habían desaparecido de la ciudad, y por eso queremos alertar a las autoridades policiales para que incrementen los patrullajes porque esto es un indicio, pero queremos que sea un hecho aislado y que no se repita”.

 

Nuevas reuniones

Por otra parte, informó que en los próximos días habrá una nueva reunión, y por pedido del intendente (José Freyre) solicitarán mayor presencia policial en las calles “porque ahora están las compras por las Fiestas, hay más gente en la calle y negocios que trabajan mucho. Tenemos que apuntar a meter más prevención, más patrulleros y más agentes en zona urbana, porque estamos ante hechos muy duros y queremos que nos den mejores respuestas”.

También se refirió a una nueva medida de seguridad que se implementó en las fuerzas policiales que afecta el desempeño de la central de monitoreo municipal, “lamentablemente, con la puesta en funcionamiento de un sistema de encriptado a las llamadas del 911, la central de monitoreo quedó fuera de la información al momento de la llamada, y ahora dependemos de que la Policía nos llame, con lo cual tenemos un sistema que los venadenses pagaron muchos millones de pesos -con una inversión de 5 millones más en cámaras nuevas- y no se lo puede utilizar con la potencialidad que tiene”, y añadió que al respecto “vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Seguridad para tratar puntualmente este tema, porque si hicimos una inversión muy grande en tecnología y recursos humanos desde el Municipio para ayudar a la prevención del delito deberíamos solucionar este tema”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu