En una sesión por momentos muy caliente (además de la alta temperatura reinante, algunos discursos la elevaron más aún) asumieron los legisladores electos el 22 de octubre pasado. Mucha gente acompañó el acto protocolar, que ya anticipa un Concejo Municipal en donde no faltarán los debates "calientes".

En la que formalmente fue la 36ª reunión del segundo período de sesiones del Honorable Concejo Municipal, asumieron los electos legisladores y se eligieron las nuevas autoridades del Legislativo local. 

Al concejal Fabián Vernetti le correspondió el honor de izar nuestra bandera y abrir así, formalmente, la sesión bajo el orden del día 1269/2017, que trató siete puntos. 

Luego de la debida entonación del Himno Nacional Argentino, por Secretaría se dio lectura al despacho firmado por el Plenario de concejales sobre la legitimidad de la documentación presentada por los concejales electos en los comicios del 22 de octubre pasado.

El punto número tres fue uno de los más emotivos y estuvo referido a la toma de juramento a los concejales electos: Patricio Ezequiel Marenghini, Santiago Meardi, Juan Ignacio Pellegrini y quienes renovaron mandato: Francisco Javier Paris y Liliana Dora Rostom. En este punto se vio una especie de "aplausómetro" ya que al nombrar a cada concejal, el numeroso público que colmó abundantemente la capacidad del edificio, ponía de manifiesto la aceptación de cada uno de los nombrados.

Los ánimos se caldearon cuando se pasó al punto cuatro del orden del día, que fue la elección de autoridades para el período legislativo 2017/2018. Allí quedó evidenciada la división muy clara en dos sectores: el bloque UCR (Leonel Chiarella y los recientemente asumidos Meardi y Pellegrini) votando junto a Rostom y por otro lado el bloque Cambiemos (Viviana Downes y Francisco Paris), votando en consonancia con los oficialistas Pedro Bustos, Débora Domínguez y el socialista Fabián Vernetti, a la postre, ungido como nuevo presidente del Concejo. La opción opositora proponía a Chiarella. Al momento de la votación, quedó entonces seis a cuatro el cargo para Vernetti.

Lo mismo sucedió en la vicepresidencia primera (Débora Domínguez), cuando el otro sector propuso a Rostom, quien declinó la oferta por lo que luego se mocionó a Santiago Meardi. Nuevamente la votación fue seis a cuatro.

Otra vez se notó claramente la división en dos bloques bien diferenciados al momento de votar, en este caso para el cargo de vicepresidenta segunda, con la moción de Paris hacia su compañera de bloque, Viviana Downes y por el otro sector, se propuso a Pellegrini. Otra vez se votó seis a cuatro a favor, en este caso, de Downes, quien entonces se quedó con el puesto de vicepresidenta segunda.

El punto número cinco fue algo más formal o burocrático, si se quiere, ya que estuvo referido a la autorización a manejar la cuenta del Concejo en el Nuevo Banco de Santa Fe por parte de la designada secretaria del Legislativo, Norma Orlanda (a partir del 1 de enero, que será cuando se efectivice su nombramiento), la prosecretaria, Mariela Letona, junto al presidente, vicepresidenta primera y vicepresidenta segunda.

Las aguas se calmaron y nuevamente llegó una instancia emotiva cuando se despidió a los concejales mandato cumplido Griselda Vaccarini, Carlos María Díaz Vélez y Germán Mastri, quienes recibieron un bonito presente que recuerda su paso por el Legislativo local, el saludo de todos los legisladores y los aplausos de los presentes. Entre estos últimos, cabe mencionar al intendente municipal José Freyre, varios miembros de su gabinete, el primer intendente de la reciente democracia, Ernesto De Mattía, el senador Lisandro Enrico, exfuncionarios de gestiones anteriores, presidentes vecinales, parientes de los concejales entrantes y salientes y público en general.   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu