La biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz -chala y marlo-, más sorgo y restos de poda, dará origen a un megaproyecto para la generación de energía en el polo semillero de Venado Tuerto.
BAS Projects Corporation y Global Dominion Access firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios (MW) de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años. El mismo demandará inversiones globales por 300 millones de dólares. La empresa Biomasa Venado SA, fruto de esta fusión, generará 8 MW de potencia bruta, con una inversión de 35 millones de dólares,
En el caso de Venado, la producción representará el 15 % de la energía que consumen los venadenses, un número importante en atención a que los países más desarrollados en la materia tienen como meta llegar al 30 % de energías limpias. Las empresas semilleras de la zona se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta, que requerirá de unos 30 trabajadores permanentes y 90 indirectos, más 400 puestos durante su construcción.
El proyecto fue presentado el pasado 6 de octubre, donde estuvo presente el intendente José Freyre, quien en la oportunidad había manifestado su entusiasmo “por ser nuestra ciudad pionera en energías renovables”.
Precisamente, el intendente confirmó la posible inversión: “Es una noticia que seguimos con mucha expectativa y contentos de que se haya confirmado esta presentación. La planta generaría puestos de trabajo pero también energía alternativa y limpia”.
Plan de readecuación
Lo cierto es que la aprobación del proyecto en el Renovar 2, bajo los lineamientos exigidos por el Ministerio de Energía de la Nación, implica tener que readecuar el precio ofertado, lo que significa trabajar fuertemente en la reducción de costos de inversión y de materia prima para su viabilidad.
Ante este escenario de readecuación, una propuesta es lograr que el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía, colabore en bajar costos por cada tonelada de biomasa necesaria, compensar tarifas o financiar obras de infraestructura para la futura planta, que estará ubicada en ruta 8, kilómetro 376, frente al semillero Nidera.
“Necesitamos el compromiso del Gobierno provincial. La concreción de este proyecto tiene una importancia estratégica para toda la provincia y para nuestra región, dado que representa un significativo aporte para modificar la composición de la matriz energética, a través del uso de energías limpias. Por otra parte, esta iniciativa surge de las investigaciones realizadas, junto a las empresas semilleras, en el marco del programa de mejora competitiva del Proyecto de Energías Alternativas y Limpias gestado en el Clúster de la Semilla, del cual nuestro municipio es organismo ejecutor”, remarcó el intendente Freyre.