El intendente José Freyre y funcionarios del Gabinete entregaron al senador departamental Lisandro Enrico -junto al coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich- un petitorio con una serie de obras y proyectos tramitados ante la Provincia para ser incluidos en el Presupuesto Provincial 2018 (ingresó en el Senado), más otros pedidos de incumbencia del Gobierno santafesino aún pendientes de concreción.
La nota hace referencia a obras de infraestructura, jerarquización de rutas y calles, emergencia hídrica, saneamiento, cesión de lotes para viviendas y nuevos establecimientos educativos, entre otros puntos que se detallan a continuación:
1-Obras de infraestructura y pavimentación en Av. Santa Fe (tramo Los Fresnos- RN 33 y G. Dimmer- RN 33). El acceso a través de la Av. Santa Fe es el más importante proveniente del sector norte de la ciudad y en particular desde la RN 33, por lo que su jerarquización es vital para el desarrollo tanto de ese sector como de la ciudad en su conjunto. A partir de ello se han llevado adelante gestiones a fin de generar un ensanche de calzada para el tramo RN 33– G. Dimmer según el diseño existente en el tramo Quintana– G. Dimmer, cuya ejecución propone la repavimentación de la calzada existente, la ejecución de una cinta asfáltica en el margen norte y la construcción de dársenas de estacionamiento de hormigón simple más cantero central según proyecto. Además, veredas y accesibilidad y obras de desagües pluviales acordes a las necesidades de ese sector de la ciudad. Se propone un monto de obra para esta etapa de 42.165.009 pesos (precio abril 2017). La Av. Santa Fe e/ Los Fresnos y RN 33 propone un tratamiento diferente según las características de los barrios circundantes, por lo que para este tramo se estima un monto de 3.833.215 pesos (precio abril 2017) e incluye la ejecución de cordón cuneta, mejorado calcáreo y obras de desagües pluviales según proyecto.
Por el deterioro de las calzadas existentes en este acceso, ejecutadas hace más de una década, y su enorme cantidad de tránsito, es crucial una intervención urgente en el mismo, así como avanzar con tareas de bacheo en los sectores en que no interviene este proyecto.
2-Partida para terminar la planta de RSU y cierre del basural a cielo abierto, según aprobación del consorcio y del proyecto por el área de Medio Ambiente de la Provincia por un monto de 36.326.913 pesos.
3-Modificación de designación rutas provinciales 4S y 7S en tramo urbano. La modificación de trazado de ambas rutas en el sector urbano de nuestra ciudad responde a la necesidad de jerarquizar las calles de circunvalación y limitar la travesía urbana de rutas que poseen gran cantidad de tránsito pesado. Esta modificación facilitaría el mantenimiento de la calzada y desagües para ambas arterias y daría impulso al desarrollo urbano de esos sectores. Las gestiones se remontan al año 2004 según notas adjuntas y fueron reiteradas durante el año 2016 y el corriente.
4-Prolongación de pavimentación ruta provincial 4S para el tramo RN 8 – calle Alem. A partir de la licitación efectuada por el ente provincial a cargo en noviembre de 2016, que incluyó la pavimentación de la ruta 4-S en el tramo RN 8 – San Eduardo, esta Municipalidad consideró oportuno gestionar la prolongación de la misma a través de la calle Fortín El Zapallar hasta intersección con Av. Alem mediante nota enviada con fecha 29 de noviembre de 2016 y reiterada en varias ocasiones durante el corriente; sobre las cuales no se han obtenido respuestas a la fecha. La solicitud planteada se basa en la oportunidad de enlazar la RP 4S y la RN 8, ambas de importante tránsito, con el sector industrial de la ciudad y proporcionar un acceso al centro de la misma a través de una importante avenida a fin de descongestionar los accesos actuales.
5-Emergencia hídrica (plan 23 cuadras de emisarios pluviales urbanos). Producto de la excesiva cantidad de lluvia sufrida durante los últimos años y en particular este año 2017 y dado el escaso desarrollo de obras en los sectores periféricos a la zona centro de la ciudad, esta Municipalidad propuso gestionar la ejecución de desagües mayores a fin de subsanar esta situación mediante la construcción de 2.800 metros lineales de emisarios de diversas dimensiones (divididos en 23 cuadras) para los barrios San Vicente, San José Obrero, Rivadavia y Ciudad Nueva. Dicha gestión fue iniciada con fecha 12 de mayo de 2017 y no se han obtenido respuestas luego de los ajustes técnicos solicitados por el ente provincial a cargo. El monto total de obra es de 77.415.654 pesos (precio mayo 2017) y prevé un impacto positivo tanto para la fisonomía de los barrios mencionados como para las condiciones hídricas de toda la ciudad en su conjunto.
6-Obra reguladora laguna Las Aguadas (ejecución de alcantarillas). La obra reguladora de la laguna Las Aguadas, que incluye la ejecución de una batería de alcantarillas en calle Brown, es parte del sistema para el control hídrico de la cuenca Venado Tuerto elaborado por la empresa Evarsa en el año 1993 y es fundamental para el correcto saneamiento hídrico de la ciudad. La misma consta de una batería de caños de hormigón de diámetro 1.00 m y 1.20 m más cabezales de hormigón armado, cuyo diseño se corresponde con el comportamiento hidráulico requerido según el estudio mencionado. Dada la propuesta del ente provincial a cargo, se optó por gestionar los fondos necesarios para los materiales de la misma, los cuales suman un monto de 545.112 pesos (precio octubre 2017). Aun se aguarda respuesta de las notas enviadas con fecha 27 de octubre de 2017 a fin de dar avance a la gestión.
7-Cesión de 166 lotes para viviendas en Chacra 38. El Municipio propone mediante nota entregada con fecha 7 de agosto de 2017 la creación de un programa de 166 viviendas en la Chacra 38 de nuestra ciudad; a partir de la cesión de dichos lotes se prevé, además de la ejecución de inmuebles de diversos formatos, la solución de los inconvenientes hídricos y ambientales que aquejan al sector.
8-Obras de saneamiento cloacal en sector Norte. A partir de un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitarias con fecha 3 de noviembre de 2017, se ha llevado adelante una gestión para la ejecución de obras de saneamiento cloacal en el sector Norte de la ciudad, el cual es el más relegado en cuanto a esta clase de obras. Los montos designados son: 1.835.117 pesos para el barrio Malvinas Argentinas, 1.260.205 pesos para el barrio San Vicente, 8.099.878 pesos para el barrio Villa Casey y 5.482.462 pesos para el barrio Santa Rosa, financiados por el Estado provincial.
9-Limpieza del canal Fortín El Hinojo. Se solicita colaboración a ese ente, a partir de nota enviada con fecha 23 de noviembre de 2017, para la limpieza del canal de desagües pluviales ubicado en el tramo Alem – Jacinto Gándara a fin de evitar el desmoronamiento del mismo y garantizar el correcto funcionamiento del sistema hidráulico que desagua los barrios Tiro federal e Iturbide y su descarga hacia la laguna el Hinojo. Su longitud es de aproximadamente cuatro mil metros y presenta gran vegetación.
10-Entubamiento canal Cayetano Silva. El entubamiento del canal de desagües pluviales Cayetano Silva, prevé la ejecución de un conducto de hormigón de dos celdas de 2.40 m de ancho por 2.40 m de alto cada una, para 780 m de longitud emplazada en pleno sector urbano de la nuestra ciudad, más cámaras de descarga de afluentes. La gestión de esta obra data de febrero de 2010 y ha sido reiterada en varias ocasiones ya que resulta ser un elemento problemático para el sector dada la incomodidad que genera a los vecinos, la posibilidad de desmoronamientos, la capacidad hidráulica reducida a causa de la vegetación y la aparición de olores molestos.
11-Estudio de factibilidad para la compensación por la utilización del Palacio de Deportes del CEF nº 54, con la posibilidad de construcción de un nuevo estadio deportivo que incluya lugares para pernoctar a las delegaciones deportivas u otras.
12-Construcción de nueva comisaría en el barrio Ciudad Nueva con terreno cedido oportunamente.
13-Continuidad de los aportes del convenio firmado oportunamente para infraestructura de terrenos municipales y del plan Procrear, según el programa “Mi Tierra, Mi Casa”, por 16 millones de pesos y de los cuales se recibieron 800 mil pesos.
14-Nuevos establecimientos educativos para la ciudad. El Municipio se encuentra a disposición para avanzar en la gestión de nuevos establecimientos educativos según disponga el Gobierno provincial, cuya necesidad se ve reflejada en una nueva escuela secundaria en barrio San Vicente.
15-Obras de remodelación y actualización para el viejo Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, para ser usado por el Poder Judicial.
16-Pavimentación, desagües y calles alternativas a Comandante Espora desde Av. Santa Fe hasta calle Corrientes, frente al nuevo Hospital Nodal.
Fuera del Presupuesto
1-Aportes del 50 % para Gastos Corrientes 2017 del Fondo de Obras Menores por 10.677.000 pesos según Ley n° 12.385 (trámite que depende de la remisión del Ejecutivo provincial).
2-Gestión para la recuperación de los fondos gastados en el alquiler del edificio del Juzgado Federal a través de la solicitud del ATN al Ministerio del Interior de la Nación, por 1,5 millón de pesos.
3-Continuidad de los aportes de la Ley de Fondo de Obras Menores, a través de su automaticidad, correspondientes a los años 2015 y 2016.
4-Adelanto de Coparticipación 2017 por 14 millones de pesos según acuse de recibo oportunamente entregado (trámite que depende del Ejecutivo provincial y aún no contestado).